Defensa garantiza su apuesta por la industria militar española

  • El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha garantizado hoy el "compromiso serio" de su ministerio con los programas de industria militar y ha subrayado que el Gobierno ha dedicado más de 500 millones de euros a estos proyectos, frente a los 400 millones que ejecutó en 2011 el gabinete anterior.

Madrid, 31 may.- El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha garantizado hoy el "compromiso serio" de su ministerio con los programas de industria militar y ha subrayado que el Gobierno ha dedicado más de 500 millones de euros a estos proyectos, frente a los 400 millones que ejecutó en 2011 el gabinete anterior.

Argüelles, que ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas del ministerio correspondientes a 2012, ha afirmado que el Ejecutivo confía en que los acuerdos con Gobiernos de otros países sirvan para apoyar la capacidad de exportación de la industria española de Defensa, si bien ha advertido de que tampoco serán la panacea.

El secretario de Estado ha recordado en este contexto que la crisis obliga a las Fuerzas Armadas a efectuar "sacrificios" para "ajustarse a una realidad muy exigente" y ha recalcado que, para el cumplimiento de los retos a que se enfrenta la defensa a medio y largo plazo, el Gobierno necesita el apoyo de otras fuerzas políticas y de la propia industria.

El senador socialista Enrique Abad ha expresado la preocupación del PSOE por los efectos del ajuste en Defensa, ya que, para cumplir los objetivos de déficit, se deberán gastar casi 2.000 millones de euros menos que en 2011, algo "difícil de cumplir", y además, un recorte similar en 2013 con una economía en recesión obligaría a situar el presupuesto anual por debajo de los 6.000 millones.

Abad ha asegurado asimismo que los presupuestos de Defensa para 2012 presentados por el Gobierno no se adecúan a los propios objetivos gubernamentales, porque "carecen de rigor en el gasto" y no siguen criterios de eficiencia en el uso de los medios.

En nombre del PP, el senador Miguel Antonio Campoy ha criticado la "incoherencia" del PSOE por reivindicar ahora una actuación distinta a la que llevó a cabo cuando gobernaba y ha defendido los presupuestos de Defensa que presenta el Gobierno por su "austeridad, rigor y eficiencia en los recursos".

Mostrar comentarios