Defensa moviliza a ciudadanos de hasta 50 años para estabilizar la situación

  • Moscú.- El ministerio de Defensa de Kirguizistán ordenó hoy la movilización de ciudadanos de hasta 50 años sujetos a servicio militar con el fin de estabilizar la situación en el sur del país, donde los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos han dejado al menos 82 muertos y casi 1.100 heridos.

Ascienden a 82 los muertos y a casi 1.100 los heridos en los choques étnicos en Kirguizistán
Ascienden a 82 los muertos y a casi 1.100 los heridos en los choques étnicos en Kirguizistán

Moscú.- El ministerio de Defensa de Kirguizistán ordenó hoy la movilización de ciudadanos de hasta 50 años sujetos a servicio militar con el fin de estabilizar la situación en el sur del país, donde los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos han dejado al menos 82 muertos y casi 1.100 heridos.

"El ministerio de Defensa ordenó llamar a todos las personas hasta 50 años sujetas a servicio militar a presentarse en la comisaría hasta las 15.00 (09.00 GMT)", indicó un portavoz ministerial.

Agregó que el decreto al respecto del Gobierno provisional ha sido firmado "en el interés de garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger los fundamentos constitucionales en el sur de la República de Kirguizistán, con el fin de normalizar cuanto antes la situación y restablecer la ley y el orden".

En tanto, el primer grupo de voluntarios tiene previsto dirigirse en breve al sur del país, informó desde la capital kirguís la agencia rusa Interfax.

"Después del llamamiento del ministerio del Interior, muchos veteranos de las estructuras de seguridad expresaron su disposición de prestar nuevamente servicio y dirigirse a la zona en la que rige el estado de excepción, con el fin de cooperar en la estabilización de la situación", según una fuente ministerial.

Asimismo, el servicio de prensa del Gobierno provisional informó de la creación de un Consejo de Seguridad adjunto a la Presidencia transitoria, informó desde Biskek la agencia rusa RIA-Nóvosti.

"Ha sido creado un Consejo de Seguridad adjunto a la Presidencia del periodo de transición. El decreto correspondiente fue firmado hoy por la jefa del Gobierno provisional, Rosa Otunbáyeva", indicó un portavoz.

Este órgano había sido eliminado a finales de 2009 por decisión del presidente Kurmanbek Bakíev, derrocado en abril pasado.

En tanto, al aeropuerto internacional de Manás está llegando ayuda humanitaria procedente de diversos puntos del país para las zonas afectadas, donde los establecimientos y mercados permanecen cerrados como consecuencia de los disturbios.

Los organizadores de la campaña informaron a Interfax que el envió incluye "productos de primera necesidad, agua, zumos, aceite, arroz, azúcar, té, patatas y fideos".

"Empresarios, miembros de organizaciones juveniles y de las fuerzas del orden, así como ciudadanos de a pie han hecho sus aportaciones económicas para la compra de productos", indicaron.

Mostrar comentarios