Domingo, 15.09.2019 - 08:22 h
Hay al menos 131 casos confirmados

Defensa de la Sanidad Pública acusa a la Junta de "irresponsable" por la listeriosis

La asociación cree que la gestión del brote de listeriosis "ha sido claramente irresponsable y ha favorecido la extensión del problema".

Hospital listeriosis
Defensa de la Sanidad Pública acusa a la Junta de "irresponsable" por la listeriosis. / Efe

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado que la actuación de la Junta de Andalucía y de su Consejería de Salud y Familias en la gestión del brote de listeriosis "ha sido claramente irresponsable y ha favorecido la extensión del problema".

"En concreto, se ha tardado en dar la alarma sobre listeriosis, en inmovilizar el producto, en investigar si la contaminación estaba presente en otros productos de la marca y en investigar las comunidades autónomas donde había sido distribuido", denuncian a través de un comunicado en relación a los 150 contagios de listeriosis confirmados por consumir la carne mechada contaminada de 'La Mechá'.

La FADSP asegura que "es difícil saber" por qué la Consejería "ha actuado tan mal". "Podría ser por pura y simple incompetencia, por el deseo de minimizar un asunto que podía dañar su imagen o para favorecer los intereses de la empresa. Es probable que se trate de una mezcla de todos estos motivos. Lo que está claro es que su forma de actuar ha supuesto riesgos innecesarios, y probablemente graves consecuencias, para la salud de las personas, fuera y dentro de Andalucía", señalan.

Asimismo, recuerdan que la listeria es un contaminante que "debería de haberse eliminado en la cadena de producción". "Su presencia en los productos comercializados evidencia fallos importantes en el proceso, que son responsabilidad de la empresa y de las autoridades sanitarias andaluzas, que tienen el deber de controlar e inspeccionar la salubridad de los productos comercializados", apuntan.

"Lo sucedido en Andalucía vuelve a poner de relieve que es muy importante que las autoridades sanitarias sean responsables y cualificadas, y tengan capacidad para garantizar la salud de la población por encima de sus intereses políticos y personales. En este brote y su extensión existe una evidente responsabilidad de la Junta de Andalucía, a la que hay que exigir adopte la depuración de las mismas", concluyen.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios