Defensor del Pueblo catalán: Informe de la CORA es un atentado a la autonomía

  • El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña, Rafael Ribó, ha calificado el informe de la Reforma de las Administraciones Públicas, elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administradores Públicas (CORA), como un claro atentado al principio de autonomía recogido en la Constitución.

Barcelona, 28 jun.- El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña, Rafael Ribó, ha calificado el informe de la Reforma de las Administraciones Públicas, elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administradores Públicas (CORA), como un claro atentado al principio de autonomía recogido en la Constitución.

En rueda de prensa, Ribó ha afirmado que en el informe hay "maldad metodológica" porque se basa, según él, en datos manipulados con una falsa radiografía de la realidad, y se desprende una fijación en recentralizar todo lo que significa autonomías.

Muy disgustado, Ribó ha dicho: "Es inadmisible y de gran ligereza que el Gobierno de España engañe a la opinión pública presentando como una medida de racionalización y ahorro algo que no tiene la más mínima sustentación en datos reales, ni el respeto a los principios democráticos ni de autogobierno".

Según los datos que ha presentado a partir de las memorias de los defensores del año 2012, el coste del Defensor del Pueblo por actuación es de 428,16 euros, frente a los 279,14 del Síndic de Greuges, o los 281,84 de media de los defensores de comunidades.

Respecto al número de actuaciones, ha cifrado en 33.849 las que ha efectuado el Defensor del Pueblo, que tiene un presupuesto de 14,49 millones de euros, y en 25.073 las del Síndic, con un presupuesto de 6,9 millones, lo que constata una eficiencia superior en Cataluña, ha dicho.

Si se tiene en cuenta el coste de resolución con recomendación, según Ribó, el Defensor del Pueblo cuesta 26.447 euros por cada una, frente a los 1.925 euros del Síndic de Greuges. Los expedientes de queja finalizados tienen un coste de 2.827 euros contra los 835 que en Cataluña.

Para el Síndic de Greuges, el informe de la CORA no respeta "ni las normas universales de los 'Ombudsman' (defensores del pueblo), ni los tratados internacionales que ha suscrito España o que han votado los parlamentarios españoles por unanimidad en el Consejo de Europa defendiendo la implantación de defensores a niveles regionales".

Ribó ha insistido en que el ahorro pretendido del informe "se puede desmentir dividiendo forma homologable presupuestos y actuaciones, y no con la trampa de coger para unos el presupuesto de 2013, que es menor, y para otros, como en los defensores autonómicos, el de 2012 que es superior, y contabilizar determinadas actuaciones".

Ha puntualizado además que el Síndic de Greuges y todos los demócratas y responsables con cargos que actúan correctamente están a favor de racionalizar la función pública, pero que nadie se puede creer que con 20 funcionarios más en el Defensor del Pueblo se pueda hacer todo el trabajo de los defensores autonómicos.

Ha dicho que España es la única democracia en el mundo parlamentario en la que, habiendo estructuras territoriales de poder y defensores en cada nivel de poder, hay uno que llega a todos los rincones, y ha puesto como ejemplo los casos de Austria, en donde el defensor no puede entrar en temas del Tirol, o el de México con Jalisco.

Para Ribó es también inaudito que un órgano que actúa en el control del Gobierno colabore con él en una defensa de derechos para suprimir los derechos de proximidad.

Rafael Ribó ha comentado además que ha hablado con todos los defensores autonómicos del Estado y que su respuesta al informe ha sido unánime en el sentido de que es inadmisible este tipo de planteamientos, aunque no se hablado de hacer un frente común.

Mostrar comentarios