Defensoría del Pueblo rechaza inscripción de partido pro Sendero Luminoso

  • El defensor del Pueblo peruano, Eduardo Vega, pidió hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denegar la inscripción de un grupo político al que calificó de "fachada" de Sendero Luminoso y al que consideró "antidemocrático".

Lima, 13 ene.- El defensor del Pueblo peruano, Eduardo Vega, pidió hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denegar la inscripción de un grupo político al que calificó de "fachada" de Sendero Luminoso y al que consideró "antidemocrático".

En un comunicado oficial, Vega señaló que el estatuto del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) expresa que no ha renunciado a una ideología terrorista, al identificarse con el marxismo, leninismo, maoísmo y pensamiento Gonzalo, al igual que Sendero Luminoso.

Para Vega, incluir al Movadef como un partido político trasgrede la legalidad por su respaldo a las acciones de grupos subversivos.

El JNE mantiene en evaluación el ingreso del Movadef al Registro de Organizaciones Partidarias, por la apelación que presentó uno de sus representantes a inicios de diciembre pasado.

El Ministerio de Justicia y el de Defensa también han rechazado la inscripción política de este movimiento por su supuesta falta de respeto a la vida.

Según el titular de Justicia, Juan Jiménez, el Ejecutivo prepara un proyecto de ley que evitará que organizaciones consideradas como brazos políticos de grupos subversivos formen parte del sistema democrático del país.

Los integrantes de Movadef solicitan la amnistía general para los civiles, militares y policías que participaron de la guerra interna que vivió Perú entre 1980 y 2000, como una forma de obtener una "reconciliación general".

Otro de los pedidos de los miembros de Movadef es la liberación del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua por terrorismo.

Entre los dirigentes de este movimiento se encuentran los abogados de Guzmán: Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, quienes son el secretario general y el subsecretario, respectivamente.

Según cifras de la Comisión de la Verdad, durante la lucha interna hubo cerca de 70.000 víctimas, la mayoría responsabilidad de Sendero Luminoso.

Mostrar comentarios