Defienden nueva Constitución egipcia como civil, inclusiva y estabilizadora

  • La nueva Constitución egipcia, que se someterá a referéndum los próximos 14 y 15 de enero, define un Estado civil en el que todos los egipcios tendrán cabida, y proporcionará estabilidad al país, afirmó hoy el presidente del comité constituyente, Amro Musa.

El Cairo, 15 dic.- La nueva Constitución egipcia, que se someterá a referéndum los próximos 14 y 15 de enero, define un Estado civil en el que todos los egipcios tendrán cabida, y proporcionará estabilidad al país, afirmó hoy el presidente del comité constituyente, Amro Musa.

"El Estado será civil, el gobierno civil y el presidente también civil", destacó Musa en una rueda de prensa organizada bajo el lema "La Constitución de todos los egipcios".

En cuanto al papel de las Fuerzas Armadas en el nuevo texto, que les otorga una mayor autonomía y la prerrogativa de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años, Musa señaló que "los militares seguirán haciendo su trabajo".

El presidente del comité constituyente, junto a parte de su equipo, resaltó también que la nueva Carta Magna está redactada bajo el principio de la no discriminación -incluyendo el papel de la mujer- y "responde a los intereses de todos los egipcios, y no sólo de una parte", en referencia a la tendencia islamista de la anterior Constitución.

La comisión defiende la rebaja del corte religioso del nuevo texto, pese a que, según el artículo 2, la "sharía" (ley islámica) seguirá siendo la principal fuente de legislación, excepto para los asuntos de las minorías cristiana y judía.

En alusión al nuevo papel que defenderán los Hermanos Musulmanes, que han visto cómo se prohíben los partidos religiosos en esta nueva Carta Magna, Musa afirmó que "Egipto necesita tranquilidad y estabilidad, por lo que todo aquel que quiera participar en este proceso democrático deberá tener claras estas dos cosas".

Uno de los temas pendientes que no ha podido cerrar el comité constituyente durante la redacción de la nueva Carta Magna y que queda, por lo tanto, a expensas de la decisión del presidente Adli Mansur, es la fecha de la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Musa afirmó no poder concretar cuál de los dos comicios se celebrará en primer lugar, pero reconoció preferir que se realicen primero las parlamentarias, porque "presidente ya hay".

El presidente del comité constituyente llamó al voto por el sí en el referéndum de los próximos 14 y 15 de enero, aunque subrayó que lo más importante y lo que dará legitimidad a la consulta será una alta participación.

La anterior Carta Magna fue aprobada en diciembre del año 2012 y suspendida tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado por los militares, que estipularon la reforma del texto constitucional.

Mostrar comentarios