Definen por sorteo posición de candidatos en papeletas de comicios hondureños

  • El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras definió hoy mediante un sorteo la posición en que quedarán los candidatos a cargos de elección popular en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

Tegucigalpa, 16 jul.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras definió hoy mediante un sorteo la posición en que quedarán los candidatos a cargos de elección popular en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

A nivel de candidatos presidenciales participarán ocho, representando a nueve partidos, de los que dos, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y el Unificación Democrática, hicieron una alianza parcial.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que hoy ha sido un "día de fiesta" para la democracia del país centroamericano, que en noviembre celebrará sus novenas elecciones generales desde que retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

Entre los candidatos a la Presidencia del país figuran la esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, quien lidera el partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), surgido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a su marido, cuando pretendía reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.

Castro, lo mismo que el candidato del Partido Anticorrupción (Pac), el presentador de televisión Salvador Nasralla, no se presentaron al sorteo del TSE que se celebró en un hotel de Tegucigalpa.

En la papeleta para candidatos a la Presidencia, de izquierda a derecha encabeza la lista Orle Solís, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), seguido del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Zelaya, que lidera el Alianza Patriótica Hondureña.

En el orden siguen Mauricio Villeda, del Partido Liberal, primera fuerza de oposición; Salvador Nasralla (Pac), Xiomara Castro (Libre), Andrés Pavón (Faper), Jorge Aguilar, del Innovación y Unidad-Socialdemócrata (Pinu-Sd) y Juan Hernández, del gobernante Partido Nacional.

El sorteo fue transmitido a nivel nacional por el estatal Canal 8, por instrucciones del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien cesará su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2014.

Lobo, quien llegó al poder bajo la bandera del conservador Partido Nacional, felicitó a los políticos de los nueve partidos y al organismo electoral por la celebración del sorteo que ha definido la posición de los candidatos presidenciales.

El sorteo también definió la posición de los partidos para los candidatos a corporaciones municipales y diputados al Parlamento hondureño.

"Después de lo que vivimos en 2009, después del golpe (de Estado), la crisis, algunos llamando a que no se fuese a votar, había pleitos y complicaciones", subrayó Lobo en la acostumbrada sesión de los martes del Consejo de Ministros.

Agregó que después del golpe de Estado "para los candidatos era complicado porque no a todos los lugares podían llegar porque habían reacciones violentas (...), entonces fue un momento bastante difícil".

En las elecciones de noviembre por primera vez participarán nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento a Zelaya.

Mostrar comentarios