Deiss alerta a los palestinos que el estatus de observador no abre "todas las puertas"

  • Naciones Unidas.- El presidente saliente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, recordó hoy a los palestinos que el estatus de Estado observador al que éstos podrían aspirar no abre "automáticamente todas las puertas" del organismo.

Deiss alerta a los palestinos que el estatus de observador no abre "todas las puertas"
Deiss alerta a los palestinos que el estatus de observador no abre "todas las puertas"

Naciones Unidas.- El presidente saliente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, recordó hoy a los palestinos que el estatus de Estado observador al que éstos podrían aspirar no abre "automáticamente todas las puertas" del organismo.

"Ese estatus abre muchas puertas, pero no las abre todas automáticamente", aseguró Deiss en la última conferencia de prensa que ofreció antes de que el lunes 13 de septiembre concluya su mandato al frente del 65 período de sesiones del órgano multilateral y le tome el relevo el embajador de Catar, Nasir Abdulaziz Al Naser.

El político y diplomático habló ante la prensa de las opciones que tienen los palestinos de obtener algún tipo de reconocimiento a su Estado por parte de la ONU, un asunto que se prevé que centre la inauguración del 66 período de sesiones de la Asamblea en unas semanas.

"Por el momento, (los palestinos) no han anunciado oficialmente cuál es su decisión", reconoció Deiss, quien recordó que las autoridades palestinas tienen la opción de acudir "al Consejo de Seguridad y pedir que se les reconozca como Estado miembro o ir a la Asamblea General y pedir su reconocimiento como Estado observador".

"Ahora los palestinos deben decidir qué camino tomar", indicó el suizo, quien alertó de que, pese a que la opción de obtener el estatus de observador en la llamada "opción vaticana" es más factible, esa categoría no significaría que los palestinos tendrían las puertas abiertas a todos las organizaciones que dependen de la ONU, como la Corte Penal Internacional (CPI).

Deiss insistió en que las puertas de la ONU "se abren y se cierran dependiendo de cada una de las organizaciones o las convenciones" en las que se quiera participar, y puso el ejemplo de Suiza al hablar de las relaciones de Naciones Unidas con países que no son Estados miembros.

"La experiencia suiza puede mostrar todo lo que un Estado observador puede hacer, pero también demuestra que se puede ser un Estado plenamente reconocido en el mundo sin ser miembro de la ONU", indicó el diplomático.

Deiss recordó además que, antes de que Suiza fuera acogida oficialmente en Naciones Unidas, fue miembro de muchas organizaciones internacionales e incluso es el Estado encargado de las Convenciones de Ginebra".

"En la oficina del presidente de la Asamblea General estamos preparados para hacer nuestro trabajo, porque pensamos que se necesita avanzar en el conflicto (entre palestinos e israelíes)", indicó el político, quien aseguró que "personalmente, hubiera estado contento de haber sido útil" para que avanzara el proceso de paz.

"Lo que queremos es lo que dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en la pasada Asamblea General: Estaríamos encantados de aceptar a Palestina como Estado miembro si éste vive en paz con su vecino Israel", añadió el suizo, que se mostró satisfecho por los avances de la ONU en otras materias mientras él ha presidido la Asamblea.

Los palestinos tienen la intención de presentar este mes una iniciativa para que se le reconozca como Estado en la ONU, un proceso que pasa siempre por el Consejo de Seguridad, donde su solicitud no se ha recibido, por lo que se espera que acudan a la Asamblea General para obtener el reconocimiento como Estado observador.

Mostrar comentarios