Del Nido declara hoy por posibles irregularidades en el cobro de minutas

  • Málaga.- El letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, declara hoy en la Audiencia Provincial de Málaga como procesado en el juicio del "caso Minutas" sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado.

Del Nido declara hoy por posibles irregularidades en el cobro de minutas
Del Nido declara hoy por posibles irregularidades en el cobro de minutas

Málaga.- El letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, declara hoy en la Audiencia Provincial de Málaga como procesado en el juicio del "caso Minutas" sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado.

El juicio comenzó la pasada semana con las cuestiones previas y está previsto que hoy a primera hora los abogados personados en el caso presenten alegaciones sobre las pruebas aportadas, tras lo que le seguirá las declaraciones de los procesados y el primero en hacerlo será Del Nido.

Durante su declaración será preguntado por el fiscal anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo que le pedirá que explique por quién fue contratado, así como la procedencia y cuantía de las minutas.

En este sentido, Del Nido durante sus declaraciones en la fase de instrucción del procedimiento, ya ha afirmado que su contratación la llevó a cabo el ex regidor Jesús Gil y Gil, ya fallecido, y que pactó con él sus honorarios conformes al Colegio de Abogados.

Además siempre ha añadido que dichas cuantías recibieron la conformidad del interventor municipal del Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

El ministerio público intentará dirimir con diversas cuestiones las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella a los servicios de asistencia jurídica del abogado.

El fiscal establece que "hay abundantes y evidentes indicios" de que el ex alcalde Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

Entre las irregularidades detectadas, además de las relativas a la contratación de los servicios de Del Nido, también se investiga el cobro de facturas a sociedades municipales que durante el periodo de fiscalización tuvieron nula o escasa actividad, así como facturas por cantidades "absolutamente desproporcionadas" y cumplimentar "formularios de mero trámite", siempre según la versión del fiscal.

Por su parte, la defensa de Jose María del Nido apelará, entre otras, a las sentencias absolutorias del Tribunal del Cuentas en las que se avala la procedencia y cuantía de las minutas percibidas por su defendido.

En dichas sentencias, que han sido unidas a la causa, el Tribunal de Cuentas considera que no ha quedado acreditada la existencia de daño real y efectivo en los fondos públicos tras los pagos que efectuó el Consistorio al abogado en concepto de minutas.

Además Apalategui reiterará que Del Nido tenía poderes para llevar a cabo sus trabajos profesionales para avalar y justificar la procedencia de las minutas percibidas por el acusado por parte del Ayuntamiento de Marbella.

En este procedimiento hay dieciocho personas procesadas, uno de ellos en busca y captura desde mayo de 2009, por los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.

Del Nido se enfrenta a una petición de trece años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades, para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones de las mismas.

El fiscal pide que Julián Muñoz sea condenado a dieciséis años y seis meses de prisión y 48 de inhabilitación por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario, entre otros.

Mostrar comentarios