Delegación del Gobierno e indígenas nasas reinician el diálogo en Colombia

  • El Gobierno colombiano y los indígenas nasas retomaron hoy en Popayán una agenda marcada por la exigencia aborigen de retirada de todos los actores armados presentes en sus territorios, dijeron fuentes de la misión facilitadora del diálogo.

Bogotá, 8 ago.- El Gobierno colombiano y los indígenas nasas retomaron hoy en Popayán una agenda marcada por la exigencia aborigen de retirada de todos los actores armados presentes en sus territorios, dijeron fuentes de la misión facilitadora del diálogo.

Las conversaciones se reiniciaron pasado el mediodía local en la gobernación del Cauca, departamento del que Popayán es capital y en el que se desató hace un mes el movimiento de los nasas contra la presencia de militares y guerrilleros en sus tierras ancestrales.

Una fuente de la comisión facilitadora del diálogo, que pidió la reserva de su nombre, confirmó a Efe por teléfono que las partes regresaron a la mesa una vez que la delegación de los nasas puso fin a un encuentro privado.

El ministro colombiano del Interior, Federico Renjifo, encabeza el grupo gubernamental en esta cita, que hace parte de una mesa de diálogo que las partes formalizaron el pasado 23 de julio en la localidad caucana de Santander de Quilichao.

Las conversaciones quedaron suspendidas cuatro días más tarde, por decisión de los nasas o paeces, disconformes por la no asistencia en una segunda ronda de Renjifo y su colega de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La fuente de la comisión facilitadora destacó que el diálogo fue retomado con la presencia de una serie de garantes del diálogo, entre altos cargos de entidades estatales y de organismos internacionales y no gubernamentales.

Entre ellos están el representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland; el coordinador de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP, de la OEA), Marcelo Álvarez; el superior de la Compañía de Jesús en Colombia, Francisco de Roux, y el defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

El líder aborigen Danilo Secué, del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo a Efe en los momentos previos al inicio de la reunión que la parte aborigen estaba lista para retomar la agenda.

"Los temas son los que hemos planteado siempre", apuntó Secué, que aludió a asuntos como el de la exigencia de los nasas de retirada de las fuerzas de seguridad y guerrilleras presentes en las tierras de este pueblo, con unos 100.000 habitantes.

Los nasas están distribuidos en 19 resguardos o asentamientos, situados en una decena de localidades situadas en la zona norte del Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), que reúne a las autoridades de este pueblo, los representa en la mesa de diálogo.

Hace un mes, los nasas se declararon en "resistencia permanente" para exigir la retirada de los actores armados de su territorio, que ellos protegen con la llamada Guardia Indígena, conformada por unas 4.000 personas que llevan bastones de madera.

El pasado 11 de julio, estos aborígenes expulsaron a empujones a un contingente de soldados que acampaban en Berlín, cerro en la zona rural de Toribío, cuyo control fue reasumido por las tropas al día siguiente.

Mostrar comentarios