Alega que es "materia reservada"

Delgado rechaza facilitar documentos al Consejo Fiscal sobre Stampa en Tándem

La Fiscal General del Estado se niega a dar explicaciones sobre la actuación del despacho de Garzón dentro del caso, ni tampoco acerca de las irregularidades que el fiscal denunció cuando se le apartó del litigio.

Dolores Delgado
Delgado rechaza facilitar documentos al Consejo Fiscal sobre Stampa en Tándem.
Europa Press.

Dolores Delgado se ha negado a dar explicaciones al Consejo Fiscal este miércoles sobre la actuación del despacho de Baltasar Garzón, quien es pareja de la Fiscal General del Estado, dentro del caso 'Tándem' y sobre las presuntas irregularidades denunciadas por el fiscal Ignacio Stampa para apartarle de este procedimiento.

Así, Delgado ha sido interpelada en la reunión del órgano consultivo de la fiscal general del Estado, donde se ha tenido como principal punto del orden del día las acusaciones del fiscal Ignacio Stampa, que llevó el caso sobre los supuestos delitos cometidos por el comisario José Villarejo, y que ha presentado una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia por su salida del caso y de la Fiscalía Anticorrupción.

Previamente, Delgado tildó hace unos días de "gravísimas" e "inadmisibles" las acusaciones de Stampa, recordando que salió de Anticorrupción porque no recibió ni un solo voto de los miembros del Consejo Fiscal a ninguna de las ocho plazas a las que se presentó hace un año, no recurrió después los nombramientos y además de la existencia de  una novena plaza por la que ni siquiera optó.

El Consejo Fiscal decidió incluir esta cuestión en la sesión de este miércoles y llamó al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y a su mano derecha en la Fiscalía General, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García, para que explicaran todo lo relativo a los nombramientos así como la investigación de la Fiscalía de Madrid a Stampa tras la denuncia de Vox.

Dicha denuncia se basaba en las presuntas filtraciones a Marta Flor, abogada de Podemos, sobre cómo actuar en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional por el robo de la tarjeta móvil a Dina de Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias.

La Asociación de Fiscales pide toda la documentación

Por otro lado, la Asociación de Fiscales (AF) ha señalado en un comunicado que "el intento de centrar la cuestión en el nombramiento para un cargo determinado de una persona determinada, sobre el que no se pregunta y ni siquiera ha sido recurrido por el interesado, no conduce a nada, sino que "el debate se centra, y es lo que verdaderamente interesa a la opinión pública, en aclarar las graves acusaciones que se realizan contra la fiscal general del Estado".

Dadas estas razones, los jueces han solicitado que se reciba "información por escrito de abogados intervinientes" en el 'caso Villarejo', así como "fiscales encargado de su llevanza desde su incoación y si el despacho del Sr. Garzón ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados". Junto a esto, también piden acceso a toda la documentación de las diligencias de la Fiscalía de Madrid contra Stampa por presunta revelación de secretos que fueron archivadas el pasado marzo, tras dos peticiones de archivo del 5 y 23 de octubre de 2020, antes del Consejo Fiscal que designó las plazas para Anticorrupción, y las sugerencias del número 2 de Delgado para continuar con el procedimiento.

A esto hay que añadir la petición de "expediente o expedientes disciplinarios incoados contra el Sr. Stampa, en tramitación o ya archivados" y que a su vez se incluya el "expediente de abstención de la fiscal general del Estado con relación a las Diligencias de investigación aperturadas o expediente disciplinario, de existir".

Delgado alega que la información es materia reservada

A pesar de la información solicitada, la AF ha señalado que "se nos ha denegado dicha información, alegando que se trata de materia reservada". "Consideramos que la materia no se puede considerar reservada, por ser necesario su conocimiento para el ejercicio de las funciones propias del Consejo Fiscal y porque el propio interesado- único al que puede afectar- ha solicitado su exhibición", explican.

Sobre esta cuestión, la asociación asegura que "la consideración como reservado y la negativa a comunicar esa documentación al Consejo Fiscal, no ayuda a despejar las dudas creadas" y, además, "afecta al artículo 23.2 de la Constitución que consagra el derecho a ejercer el cargo público sin perturbaciones ilegítimas". Por todo ello, concluyen que "exigimos una respuesta expresa, razonada y no restrictiva, al tratarse una petición imprescindible para el ejercicio de nuestras funciones".

Luzón exculpa a Delgado de responsabilidades

Por su parte, el fiscal Jefe de Anticorrupción, que había sido convocado por Dolores Delegado, sí ha salido al paso de esta cuestión. Según informa la Fiscalía en una nota, Luzón "ha señalado tajantemente que de la investigación realizada en la causa Tándem no se deriva contenido penal alguno en relación con la fiscal general del Estado ni nadie relacionado con ella", en alusión a Garzón.

Además, fuentes de la Secretaría Técnica han negado que aquellas sugerencias realizadas a la Fiscalía de Madrid para continuar con la investigación contra Stampa estuvieran motivadas por la intención de Delgado de apartarle del caso Villarejo. A partir de estas propuestas se insistía al instructor, el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en citar a declarar al exabogado de Podemos José Manuel Calvente y en pedir un chat de Podemos que la Secretaría Técnica veía como "el elemento esencial para contextualizar y contrastar las imputaciones" contra Stampa.

Finamente, el instructor se apartó del procedimiento que asumió directamente el entonces fiscal superior, Jesús Caballero Klink, quien, tras practicar algunas de esas sugerencias, acabó archivando la investigación. Para cuando eso sucedió, Stampa ya se había quedado sin plaza en Anticorrupción. No obstante, las fuentes rechazan cualquier vinculación entre el proceso de designación de plazas y la investigación a Stampa, que solo se prolongó porque la Fiscalía General entendía que no se habían practicado todas las diligencias necesarias.

Mostrar comentarios