La envían al juzgado de guardia

Primera denuncia a Echenique de un sindicato policial tras alentar protestas

Alternativa Sindical de Policía denuncia al portavoz parlamentario de UP por sus comentarios sobre las marchas contra el ingreso en prisión de Pablo Hásel.

Protestas en Barcelona
Imagen de una de las protestas en Barcelona. 
EFE

Alternativa Sindical de Policía ha registrado una denuncia contra el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. El sindicato policial actúa contra el político después de que este lanzara en redes sociales un mensaje de apoyo a los manifestantes que han salido a la calle tras la entrada en prisión de Pablo Hásel. Los agentes que denuncian estos hechos vinculan el comentario que publicó en su cuenta privada de Twitter con los altercados ocurridos en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia. 

El escrito, al que ha tenido acceso este diario, adjunta el mensaje publicado por el integrante de Podemos así como una serie de publicaciones en prensa en relación a la reacción que generó este comentario y que, entienden, constituye un respaldo a los altercados violentos ocurridos en los últimos días. La denuncia se ha interpuesto este mismo viernes en la comisaría de Madrid Distrito Lineal aunque se ha dado traslado de la misma al juzgado de instrucción de guardia. El movimiento se produce un día después de que algunos sindicatos policiales advirtieran que tomarían cartas en el asunto si la Fiscalía General del Estado no investigaba estos comentarios.

El papel explica que la misma noche de la detención del rapero Pablo Hásel para su entrada en prisión se produjeron graves altercados en Cataluña con un resultado de 150 contenedores destrozados y daños valorados en 200.000 euros. Los altercados continuaron las noches siguientes en otras ciudades de España, de acuerdo con la denuncia que apunta que, solo en Madrid, los daños ascienden a 250.000 euros y han resultado heridos 35 policías. "(El denunciante) hace constar que, como consecuencia de tan graves altercados en Madrid, se produjo la detención de 13 personas, entre ellas dos menores, estando todas relacionadas con movimientos antirepresivos, antifascistas y anarquistas", señala.

La denuncia recoge el tweet de Echenique en el que mostró todo su apoyo a "jóvenes antifascistas" y destaca la repercusión que tuvo en la red social (15.000 respuestas en menos de tres horas). También alude a una segunda publicación del portavoz parlamentario, y recalcan que aparecen manifestantes agrediendo a agentes de la Policía en los disturbios de las últimas noches. Sobre este último punto se ha pronunciado el ministro del Interior al comienzo de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para reiterar su apoyo a los policías frente a las "actitudes injustificables" de los que han participado en las barricadas. 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha condenado la violencia aunque ha dicho que sigue siendo una tarea pendiente la protección legal de la libertad de expresión. Los altercados se producen en pleno debate del Ejecutivo para despenalizar el delito de enaltecimiento al terrorismo. Se trata de una reforma del Código Penal que todavía está en una fase muy prematura y que afectaría también a otros tipos como injurias a la Corona o delitos de odio. El objetivo es cambiar las penas de cárcel por sanciones más flexibles para aquellos que excedan los límites de la libertad de expresión.

Mostrar comentarios