Dependencia. Ugt lamenta que el gobierno aproveche la crisis para reformar el sistema


UGT lamentó este viernes que el Gobierno aproveche la situación actual de crisis económica para acometer una reforma en el Sistema de Dependencia y que lo haga, además, sin la participación institucional de los órganos consultivos establecida por la ley.
El sindicato hizo esta reflexión tras conocer que Ejecutivo central y comunidades autónomas han formado cuatro grupos de trabajo para evaluar el resultado del desarrollo de la Ley de Dependencia y, posteriormente, modificar el sistema creado por la norma.
Para UGT, si el Sistema de Dependencia funciona mal se debe en buena medida a la gestión realizada por las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
Por otra parte, el sindicato señaló que el recorte del nivel acordado de 283 millones de euros parece incompatible con la intención del Ejecutivo de modificar la ley para atender de forma integral a los ciudadanos y asegurar las condiciones adecuadas a las necesidades de las personas en situación de dependencia en un marco de"importante recorte presupuestario".
Estas dos premisas, recorte y calidad en la asistencia, sólo pueden convivir, a juicio de UGT, si se establece un copago para los usuarios, lo que, a su parecer, haría que el derecho a la atención que ahora tienen los dependientes dejara de ser subjetivo y universal, para convertirse en "un derecho meramente asistencial".
"Eliminar un nivel de protección recogido en la ley, en este caso el acordado, supone suprimir la figura de los convenios, a través de los que se acuerdan los objetivos, medios y recursos económicos que iban a consignar las administraciones", afirmó UGT.
Esta medida, prosiguió, supone en realidad una "renuncia explícita" del Gobierno a comprometer el gasto autonómico y a exigir a las regiones que pongan su parte respecto a este nivel.

Mostrar comentarios