Martes, 16.10.2018 - 00:03 h

¿Qué hacer si desaparece mi hijo? 11 pasos a seguir, el primero denunciar

Las primeras 24 horas son cruciales y más en las investigaciones por desaparición.

Fotografía de un columpio solitario.
Un columpio solitario. / Pixabay.

La Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo. Los datos dicen que cada año se denuncian en España alrededor de 9.000 desapariciones de niños y adolescentes, de las que la gran mayoría, más de la mitad, se resuelven con el menor volviendo a casa o al centro tutelado.

La mayoría son fugas y hay casos de un mismo niño que puede marcharse 30 veces el mismo año. Pero existen casos por secuestro parental, capturas de terceras personas, accidentes y en una mínima proporción, entre el 1 y 2% de los casos, se trata de crímenes, de presuntos homicidios sin el cuerpo de la víctimas.

La policía registró 843 denuncias activas de menores en 2016. Es la edad más frecuente para desaparecer, la adolescencia. Menores de entre 13 y 18 de años que se van de casa de manera voluntaria para terminar volviendo en el plazo de 5 días.

¿Qué se debe hacer si un niño desaparece?

1. Se debe solicitar ayuda para buscarlo. Acudir a los lugares donde podría encontrarse, consultar con los amigos del niño, parejas, familiares, vecinos, conocidos de la red social…. Si tras la búsqueda inicial no aparece, hay que denunciar inmediatamente a la policía. Las primeras horas son las más importantes.

2. ¿A quién se debe acudir en el caso de una desaparición? Se debe acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sean competentes en su localidad o en el lugar en el que se produce la desaparición: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, la Policía Foral en Navarra, la Ertzaintza en el País Vasco y los Mossos d'Esquadra en Cataluña.

Acude a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o los juzgados más cercanos. En el momento en que formalices una denuncia se pondrá en marcha una intensiva investigación que girará en torno a tres ejes principales. El primero trata de esclarecer si la desaparición ha sido voluntaria, accidental o forzada. El segundo se centrará en la entrevista a familiares, amigos y conocidos del desparecido. Por último, el tercer eje consistirá en la inspección de ciertos lugares y en las labores de búsqueda.

A continuación figuran los teléfonos de los principales cuerpos policiales de España:

Policía Nacional: 091
Guardia Civil: 062
Mossos d’Esquadra (en Cataluña): 088
Ertzaintza (en el País Vasco): 112

3. ¿Se deben esperar 24 horas para denunciar la desaparición de mi hijo o hija? No, se debe denunciar la desaparición inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es importante recordar que las primeras horas de la desaparición de un menor son cruciales para su búsqueda y localización.

4. ¿Qué información básica se debe aportar a la Policía?
- Identificación propia y nombre y apellidos del niño y fecha de nacimiento.
- Descripción física del mismo (estatura, peso, color de la piel y del cabello, color de los ojos).
- Detalles que permitan la identificación del menor: gafas, aparatos de ortodoncia, tatuajes, ropa que llevaba y otros atributos físicos.- Circunstancias de la desaparición.
- Descripción de los lugares que pudo haber frecuentado antes de desaparecer y de las personas con las que llegó a contactar los días previos.- Si padece algún tipo de discapacidad o trastorno mental remarque esta circunstancia a los agentes.
- Si está siguiendo algún tratamiento médico o psiquiátrico cuya interrupción pueda acarrear riesgos especiales.
- Cualquier circunstancia que hubiera podido provocar que el menor se marchara voluntariamente.
- Si hay indicios de que su hijo o hija es víctima potencial de un acto delictivo o se encuentra con adultos que pueden poner en peligro su bienestar se debe informar con detalle a los agentes.
- Si se tiene conocimiento de que el menor ha estado comunicándose con alguien a quien ha conocido a través de internet y ha hecho arreglos para reunirse en persona con ese individuo.
- Números de teléfono de los amigos de su hijo o hija así como información relevante del uso que pueda hacer de las redes sociales.
- Una fotografía color reciente.
- No limpiar la habitación, no lavar su ropa ni recoger objetos, evitar que familiares, amigos o conocidos manipulen pertenencias de su hijo, no dejar entrar en su domicilio a personas ajenas a la familia exceptuando al equipo de investigación de la desaparición.

5. ¿Debo hablar con los medios de comunicación para que la gente conozca la desaparición de mi hijo o hija y me ayuden a encontrarlo?

Solicitar la colaboración ciudadana utilizando los medios de comunicación puede en ocasiones ser una estrategia útil para localizar a su hijo o hija, pero no siempre es así, por ello, antes de tomar esta decisión le recomendamos que consulte la conveniencia de esta medida con el responsable de la investigación dentro de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad para evitar poner en riesgo a su hijo desaparecido.

6. ¿Debo decirle a mis hijos que su hermano o hermana ha desaparecido?, ¿Qué les digo?

Sí, es necesario hacerlo, no les mienta pero tampoco les traslade todas las incertidumbres que la desaparición conlleva. Manténgase tranquilo para que no desbordarles con su ansiedad. Poco a poco podrá aportarles más información. Es importante que responda siempre a sus preguntas y que no les aporte más información de la que puedan asumir y entender por su edad.

7. ¿Qué debo hacer si recibo información del paradero de mi hijo o hija?

Informar de inmediato al responsable de la investigación de la desaparición de su hijo o hija antes de dar ningún paso porque a ellos les corresponde legalmente actuar.

8. ¿Debo informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si mi hijo o hija aparece?

Sí, es muy importante realizar este paso en el momento en el que se sepa dónde está el menor para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan cerrar la investigación.

9. ¿Cómo adulto conocedor de la desaparición de un menor, debo informar a los padres o responsables legales de la desaparición de su hijo/a?

Sí, inmediatamente en cuanto usted tenga conocimiento de los hechos y conozca a tales personas. En el caso de que no conozca a los responsables del menor comuníquelo inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

10. ¿Qué puedo hacer si tengo la sospecha de que mi pareja o expareja puede secuestrar a mi hijo o hija?

Busque ayuda, busque asesoramiento. Desde la fundación ANAR, para niños y adolescentes en riesgo, se ha realizado una guía para prevenir estos casos y ofrecen un servicio para padres.

11. ¿Debo acudir a las asociaciones de desaparecidos?

Existen multitud de asociaciones de desaparecidos que pueden servirte de gran ayuda para superar el gran trauma que supone que una persona cercana desaparezca. Podrás entrar en contacto con gente que ha pasado por la misma situación que podrá no sólo ayudarte en la búsqueda del desaparecido, sino también escucharte y darte apoyo psicológico, algo fundamental en este tipo de situaciones.

Las siguientes son dos de las asociaciones de desaparecidos con más peso en España:
-Inter S.O.S, Agrupación de familiares de Desaparecidos. www.inter-sos.com/
-ADESEPA, Asociación de Familiares y amigos de Personas desaparecidas en la Comunidad Valenciana. www.adesepa.es.vg/

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios