Desarticulada una banda dedicada a estafar a personas de avanzada edad en valencia


La Guardia Civil ha detenido a seis personas de nacionalidad rumana, y de un mismo clan familiar, en Carlet (Valencia), como integrantes de una organización dedicada a estafar a personas de edad avanzada a las que obligaban incluso a vender sus viviendas para quedarse con el dinero.
Esta investigación, llevada a cabo por la Policía Judicial de Carlet, se inició en noviembre del pasado año, cuando los agentes alertaron de la existencia de un clan familiar que actuaba de manera sospechosa.
Se trataba de un grupo organizado formado por seis personas de nacionalidad rumana, tres varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 37 años. Las mujeres se dedicaban a captar a los ancianos, mientras que los varones se encargaban de cometer los hechos delictivos. Asimismo, los agentes han podido constatar que los varones integrantes de la organización obligaban a las mujeres integrantes de la red a ejercer la prostitución.
Para ganarse la confianza de sus víctimas, todas ellas de avanzada edad, les prometían el cuidado de ellas. Posteriormente, entraban en los domicilios y sustraían los objetos de valor que pudieran encontrar. Asimismo, se hacían con documentación de las víctimas para dar de alta líneas de telefonía móvil.
VIVIENDAS A NOMBRE DE LOS DETENIDOS
En el caso de una de las víctimas, a la que se le sustrajo dinero en efectivo por valor de más de 12.000 euros, llegó incluso a poner la mitad de su vivienda a nombre de uno de los integrantes de este grupo. En otros dos casos contrataron diversas líneas telefónicas y terminales de alta gama, generándoles una deuda con las operadoras de más de 3.000 euros.
Asimismo, esta red llegaba a convencer a sus víctimas de que vendiesen sus viviendas para obtener el dinero de su venta o ponerlas a nombre de los detenidos. En un caso convencieron a un varón de 92 años para vender su propiedad, ubicada en la localidad de Godella (Valencia), y quedarse con el dinero de la venta a cambio de que lo cuidasen.
En la operación, denominada “Aruba”, se han practicado tres registros domiciliarios en la localidad valenciana de Carlet, donde la Guardia Civil ha intervenido diversa documentación relacionada con los delitos de estafa, 12 móviles, tres tabletas electrónicas, diversas joyas, dos machetes de grandes dimensiones y dos pistolas simuladas.
Tras su identificación y localización, se ha procedido a la detención de todos ellos por su implicación en delitos de estafa, obstrucción a la justicia, delito relativo a la prostitución, hurto, robo con violencia, agresión sexual, y pertenencia a organización criminal. No obstante, las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan más detenciones.

Mostrar comentarios