Desarticulada una de las principales redes de venta de dopantes por Internet

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas en una operación que ha permitido desarticular a una de las organizaciones más activas dedicadas a la venta por Internet de ansiolíticos, anabolizantes y productos dopantes, que adquirían en farmacias tras robar sellos médicos para falsificar recetas.

Desarticulada una de las principales redes de venta de dopantes por Internet
Desarticulada una de las principales redes de venta de dopantes por Internet

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas en una operación que ha permitido desarticular a una de las organizaciones más activas dedicadas a la venta por Internet de ansiolíticos, anabolizantes y productos dopantes, que adquirían en farmacias tras robar sellos médicos para falsificar recetas.

Según ha informado hoy la policía catalana, los detenidos están acusados de haber falsificado más de 4.000 recetas médicas y de efectuar más de 1.000 envíos de medicinas, en toda España e incluso en otros países de la Unión Europea, a través de empresas de mensajería.

La investigación policial se inició a finales de noviembre de 2009, después de que una farmacia de El Prat de Llobregat (Barcelona) detectó una receta falsificada y se logró identificar a la persona que había comprado ansiolíticos y productos dopantes.

Siguiendo los pasos de esta persona, los agentes lograron comprobar la existencia de una red organizada que robaba en centros hospitalarios o directamente a los propios médicos para hacerse con sus talonarios de recetas, sellos médicos y documentación.

Posteriormente, los detenidos también cometían supuestamente hurtos para apoderarse de tarjetas sanitarias del Servicio Catalán de la Salud y de la documentación original de sus víctimas.

Con todo este material robado, falsificaban las recetas y se desplazaban a farmacias de toda Cataluña para adquirir los medicamentos.

Los detenidos, que operaban de forma muy organizada, llevaban a cabo un control estricto de las farmacias donde habían actuado para no volver a ellas y así dificultar su posible identificación.

Una vez adquirían los ansiolíticos, los productos dopantes y los anabolizantes, los ofrecían a través de Internet a un precio que incluso llegaba a triplicar el valor habitual de venta, tendiendo en cuenta además que para comprar las medicinas utilizaban tarjetas sanitarias preferentemente de pensionistas, con lo que obtenían un descuento de entre el 80% y el 100% de su precio.

En los pisos de los detenidos, tres de los cuales residían en Sabadell (Barcelona), se han encontrado más de 500 recetas originales robadas de diferentes centros hospitalarios, sellos oficiales de distintos médicos, tarjetas sanitarias robadas y una gran cantidad de ansiolíticos, anabolizantes y productos dopantes.

Los detenidos, acusados de los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, robo, usurpación del estado civil y diversos fraudes, son Norberto G.B., de 43 años, Albino C.A., de 46, y Juan L.F., de 42, además de una cuarta persona, que fue arrestada por una orden pendiente.

Además, se ha imputado a una quinta persona, por lo que los Mossos ya han dado la operación por cerrada.

Mostrar comentarios