Desarticulada una red que introducía hachís desde marruecos en embarcaciones con doble fondo


La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima. El líder del grupo y otras 39 personas han sido detenidas y se han intervenido más de 5.000 kilos de hachís.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, la operación se inició a raíz del intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dedicadas a la lucha contra el tráfico de drogas, gracias a lo cual se constató la existencia de una red afincada en la Bahía de Cádiz que se dedicaba a introducir hachís desde Marruecos.
Los narcotraficantes aparentaban estar pescando, cuando en realidad se dedicaban a recoger la droga a plena luz del día en aguas marroquíes y la ocultaban en dobles fondos en la estructura de las propias embarcaciones de recreo.
De esta forma, la organización lograba ocultar a la vista la droga transportada, tanto en tierra como en un posible reconocimiento aéreo. Una vez hecho esto, ponían rumbo al puerto deportivo de destino, donde la embarcación se sacaba del agua y se trasladaba a una nave para extraer la droga de manera segura.
Además, el resto de los componentes de la organización se quedaban en tierra realizando labores de contravigilancia para detectar una posible presencia policial.
40 PERSONAS
Fruto de las interceptaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se puso en marcha una gran operación que se desarrolló entre junio y agosto, en la que fueron detenidas 40 personas y se registraron 12 domicilios, un establecimiento hostelero y una nave industrial.
En una de las últimas aprehensiones, uno de narcotraficantes disparó una bengala a un agente de la Benemérita cuando estaba abordando la embarcación en alta mar, lo que provocó una deflagración y el posterior incendio de la embarcación.
Además, en el transcurso de la operación se intervinieron 15.000 euros en metálico, dos embarcaciones de recreo, turismos, una pistola detonadora, así como cocaína y hachís dispuestos en dosis para su venta.

Mostrar comentarios