Designan cuarta magistrada para caso Afiuni y defensa le pide inhibirse

  • Una nueva jueza fue designada para la causa de la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó hoy la defensa, que le pidió a la funcionaria inhibirse del caso como hicieron los dos anteriores jueces.

Caracas, 3 abr.- Una nueva jueza fue designada para la causa de la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó hoy la defensa, que le pidió a la funcionaria inhibirse del caso como hicieron los dos anteriores jueces.

El abogado de Afiuni, Jose Amalio Graterol, declaró a Efe que la juez del tribunal número 17 de Caracas, Marilda Ríos Hernández, fue designada para conocer la causa en sustitución de Cristóbal Martínez Murillo, quien se inhibió ayer tras ser designado el pasado viernes para el caso alegando que es excompañero y amigo de Afiuni.

"Por dignidad de los jueces de la República, esperamos que la doctora Marilda Ríos se inhiba del conocimiento de la causa y así poder darle una lección al Ejecutivo Nacional de que en Venezuela el poder judicial se respeta", señaló Graterol.

El abogado se limitó a indicar que la nueva juez, la cuarta designada para el caso, había ejercido anteriormente como defensora pública del Área Metropolitana de Caracas, sin hacer más valoraciones.

"Estamos esperando que ella se inhiba del conocimiento de la causa para que el presidente de la República, (Hugo Chávez) quien es el único responsable de su detención, gire instrucciones de que (Afiuni) debe ser liberada", añadió.

Apuntó que la decisión de la nueva magistrada en torno a esta causa se conocerá probablemente el próximo lunes, ya que los juzgados cierran hoy con motivo de la celebración de la Semana Santa.

En el caso de que la magistrada no se inhibiera del caso, Graterol adelantó que Afiuni seguirá sin presentarse a juicio por considerar que su caso es "inconcebible".

Afiuni está detenida desde 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y se encuentra desde febrero de 2010 en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.

Chávez dijo, en un mensaje televisado en diciembre de 2009 que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal y pidió la "máxima pena" para Afiuni.

Organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo.

Mostrar comentarios