Destacan en Rabat la falta de una estrategia contra la corrupción en el país

  • La Instancia Central marroquí de Prevención de la Corrupción (ICPC) destacó hoy en Rabat la ausencia de una estrategia eficaz para luchar contra la corrupción en Marruecos, y aseguró que en el último año "la situación no ha mejorado de manera significativa".

Rabat, 2 nov.- La Instancia Central marroquí de Prevención de la Corrupción (ICPC) destacó hoy en Rabat la ausencia de una estrategia eficaz para luchar contra la corrupción en Marruecos, y aseguró que en el último año "la situación no ha mejorado de manera significativa".

La ICPC, que presentó el informe anual de esta institución, recogido por la agencia MAP, subraya la "ausencia de una dimensión estratégica que establezca una política eficaz contra la corrupción, condicionada, integrada y fundada en objetivos que puedan ser evaluados".

El informe, que fue presentado al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, destaca que "las propuestas y recomendaciones que fueron presentadas en el informe anterior no han llevado a nada concreto".

En este sentido, la ICPC, órgano oficial encargado de supervisar y garantizar el cumplimiento de las políticas contra esa práctica, pide "un compromiso real y serio en la lucha contra la corrupción, los monopolios, los privilegios y las posiciones dominantes".

Respecto al programa de acción gubernamental, el informe apunta que "el marco estratégico de la política de lucha contra la corrupción es globalmente insuficiente".

Además, explica que las garantías de la independencia de la Justicia muestran "muchas desventajas que repercuten negativamente sobre la acción judicial".

La justicia marroquí es acusada con frecuencia por su falta de independencia y por la extensión de la corrupción entre sus distintas instancias.

El Club de Magistrado de Marruecos, compuesto por unos 3.000 magistrados, ha denunciado en repetidas ocasiones que la nueva constitución (aprobada por referéndum el 1 de julio de 2011) estipula que la Justicia es un poder independiente, pero desde que fue aprobada "no ha habido ningún cambio".

Según el índice de percepción de corrupción de 2011 de la organización alemana Transparencia Internacional, Marruecos obtuvo un 3,4 en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), con lo que se situó en el número 80 de una lista de 183 países.

Mostrar comentarios