Destituyen a un diputado vinculado al delator del escándalo de Petrobras

  • La Cámara de Diputados de Brasil despojó hoy de su mandato al parlamentario André Vargas por sus supuestos vínculos con una mafia dirigida por uno de los delatores de un gran escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Brasilia, 10 dic.- La Cámara de Diputados de Brasil despojó hoy de su mandato al parlamentario André Vargas por sus supuestos vínculos con una mafia dirigida por uno de los delatores de un gran escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El pedido de destitución fue sometido al pleno de la Cámara de Diputados y aprobado con una aplastante mayoría de 359 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Vargas, quien hasta hace unos pocos meses era vicepresidente de la Cámara Baja, renunció a su militancia en el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) después de que se ventilaron sospechas de la policía sobre sus vínculos con una mafia de lavado de dinero dirigida por el cambista Alberto Youssef.

Según la policía, esa banda blanqueó en la última década unos 10.000 millones de reales (cerca de 3.850 millones de dólares) provenientes de la corrupción y sobre todo de una red enquistada en la petrolera estatal.

Youssef, detenido desde hace meses, cobró notoriedad al ser citado por la revista Veja, la cual aseguró que en un proceso de colaboración judicial declaró que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, sabían de los asuntos de corrupción en Petrobras.

Aunque negada por sus abogados, esa información fue difundida en los últimos días de la campaña para las elecciones de octubre pasado, en las que Rousseff fue reelegida por un estrecho margen de votos frente al opositor socialdemócrata Aécio Neves.

De acuerdo con la policía, la banda de Yousseff utilizaba lavanderías de ropa y estaciones de abastecimiento de combustibles como fachada para ofrecer operaciones clandestinas de cambio y de envío ilegal de dinero al exterior.

En el caso de Petrobras, esa mafia habría blanqueado dinero que era obtenido mediante comisiones que la estatal cobraba a empresas que contrataba para diversas obras y que luego era distribuido entre parlamentarios, en su mayoría de la base oficialista pero también de la oposición.

Por ese asunto también están detenidos dos exdirectores de la petrolera y altos ejecutivos de una decena de empresas privadas que se adjudicaron contratos de obras y, según las autoridades, también se beneficiaron de la trama de corrupción.

Mostrar comentarios