Detenida una corresponsal holandesa en Turquía por "propaganda terrorista"

  • Una periodista holandesa freelance, Frederike Geerdink, fue detenida hoy en Turquía bajo la acusación de propaganda terrorista, según informó ella misma en su cuenta de Twitter.

Estambul, 6 ene.- Una periodista holandesa freelance, Frederike Geerdink, fue detenida hoy en Turquía bajo la acusación de propaganda terrorista, según informó ella misma en su cuenta de Twitter.

"La policía antiterrorista acaba de registrar mi casa, un equipo de ocho personas. Me llevan a comisaría ahora, bajo acusación de 'propaganda para una organización terrorista", reza el último tuit de la reportera, emitido esta mañana.

Todo indica que la acusación hace referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, objeto frecuente del trabajo periodístico de Geerdink.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, que se halla hoy en Ankara, se ha declarado "impresionado" por la noticia, según informa en su web el diario turco "Hürriyet", uno de los más leídos del país.

"Koenders: impresión por el arresto de @fgeerdink. Discutiré esto personalmente aquí en Ankara con mi colega (Mevlüt) Cavusoglu", se lee en un tuit emitido por el Ministerio de Exteriores neerlandés, que usa el nombre de Twitter de la reportera.

Geerdink, una periodista freelance basada en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, escribe habitualmente sobre el conflicto kurdo para prensa holandesa y es autora de un libro sobre la masacre de Roboski (Uludere) en 2011.

Los juicios por "apoyo al terrorismo" son muy habituales entre los periodistas turcos y sobre todo kurdos que escriben sobre el conflicto pero, hasta ahora, los periodistas extranjeros acreditados en Turquía no han sufrido este tipo de presión judicial.

Mostrar comentarios