Jueves, 13.12.2018 - 08:08 h
Miembros de una organización criminal

La Guardia Civil detiene a 57 personas en un golpe al narcotráfico en el Estrecho

El Instituto Armado se ha incautado de 10 toneladas de hachis, una docena de vehículos y bienes inmuebles.

Agente de la Guardia Civil de espaldas
La Guardia Civil ha detenido a cerca de 60 personas / EP

Nuevo golpe al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Este jueves, la Guardia Civil ha detenido a 57 personas miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre el Norte de África y Europa, según ha informado el instituto armado.

La organización, desplegada desde Estepona (Málaga) a Tarifa (Cádiz), estaba en expansión y podría estar distribuyendo actualmente en Europa unos 60.000 kilos de hachís al año. Se han incautado cerca de 10 toneladas de hachís, además de 12 vehículos que habían sido sustraídos, y se han intervenido bienes inmuebles por valor de casi tres millones de euros.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil, según ha informado en una nota de prensa, detectó una organización muy activa dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís, principalmente en la zona del Campo de Gibraltar y Manilva.

​Durante las operaciones de desembarque contaban con un nutrido grupo de personas, los conocidos como 'puntos', que utilizaban teléfonos móviles o walkie-talkies para dar aviso en caso de que la Guardia Civil hiciera acto de presencia, con lo que se abortaría el alijo hasta e lmomento adecuado.

 Al llegar las embarcaciones a tierra eran recibidas por grupos de personas de la máxima confianza de los líderes, los conocidas como 'collas', dirigidos durante la descarga por su 'jefe de colla'. El hachís era cargado en vehículos que previamente habían sido robados por una 'división' que, tras robarlos, los preparaba para la carga y los escondía en lugares seguros hasta que eran utilizados para el transporte de la mercancía.

En total, la Guardia Civil, en las diferentes aprehensiones que ha realizado, ha incautado 9.640 kilogramos de hachís de diferentes alijos, ocurridos en las playas de Tarifa, San Roque y Manilva.

Ha descubierto diez guarderías cerca de la costa, utilizadas para esconder la droga y los vehículos en las localidades de Manilva, Casares, San Enrique de Guadiaro, Tesorillo, Estepona y Tarifa. En estos lugares y en los alijos se han recuperado doce vehículos robados en España y Marruecos. Se han realizado ocho registros en domicilios y se ha incautado numerosa documentación que será analizada por equipos especializados en investigación económica y blanqueo de capitales.

Ahora en Portada 

Comentarios