Martes, 11.12.2018 - 19:44 h
Lideraba el cártel familiar desde 2009

Muere el narco mexicano Héctor Beltrán Leyva tras sufrir un infarto en la cárcel

El capo, conocido como H y que había sido detenido en febrero de 2016, fue trasladado al hospital al sentir fuertes dolores en el pecho. 

Las autoridades confirman al 100% que el detenido es Héctor Beltrán Leyva
Muere el narco mexicano Héctor Beltrán Leyva tras sufrir un infarto en la cárcel. / L. I.

Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva entre 2009 y 2016 (cuando fue arrestado), ha muerto este domingo a los 56 años a causa de un infarto de miocardio que sufrió en la prisión en la que cumplía pena, según han informado las autoridades de México. De acuerdo con el comunicado de la Secretaria de Gobernación (Segob), el capo, conocido como 'H', fue llevado a un hospital en Toluca tras presentar "dolores intensos en el lado izquierdo del pecho" y no responder a los intentos de reanimación por parte del personal de la cárcel en la que se encontraba ingresado.

"Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso", ha indicado la Segob en un comunicado recogido por Ep.

Poco después, las autoridades han confirmado que Beltrán falleció en el Hospital Adolfo López Mateos tras sufrir un paro cardiaco. "El reo con número de expediente 3889-AJ-16 se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 2 de marzo de 2016, donde cumplía un proceso federal por diversos delitos", indica el documento.

Según ha explicado la Segob, "los hechos se registraron aproximadamente sobre las 15.07 horas, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en e lazo izquierdo del pecho".

"Cabe señalar que en todo momento recibió la atención médica necesaria y que el personal agotó todos los recursos clínicos a su alcance en un intento por salvarle la vida", recoge el texto.

Beltrán Leyva, que heredó el mando del cártel que lleva el nombre de su familia tras la muerte de su hermano Arturo en 2009, fue detenido en febrero de 2016, cuando vivía en Querétaro como un empresario acomodado, dedicado al comercio de bienes inmuebles, así como de obras de arte para justificar su nivel de vida pero manteniendo un perfil discreto para no llamar la atención.

Su arresto en un restaurante en Guanajuato fue resultado de once meses de investigación por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar). En el momento de su detención le fue decomisada un arma corta de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, según 'Milenio'

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios