Detenido el alcalde de Pedro Bernardo (Ávila) por supuestos malos tratos

  • Ávila.- La Guardia Civil detuvo inicialmente y después puso en libertad al alcalde de Pedro Bernardo (Ávila), José Manuel García Bardera, de Candidatura Independiente, por un supuesto delito de violencia de género en el ámbito familiar, después de que su mujer llamara al 112 solicitando asistencia médica.

Detenido el alcalde de Pedro Bernardo (Ávila) por supuestos malos tratos
Detenido el alcalde de Pedro Bernardo (Ávila) por supuestos malos tratos

Ávila.- La Guardia Civil detuvo inicialmente y después puso en libertad al alcalde de Pedro Bernardo (Ávila), José Manuel García Bardera, de Candidatura Independiente, por un supuesto delito de violencia de género en el ámbito familiar, después de que su mujer llamara al 112 solicitando asistencia médica.

Así lo ha podido confirmar hoy Efe de fuentes próximas a la investigación, que han señalado que el regidor fue detenido en la noche del pasado sábado y puesto en libertad al día siguiente tras pasar la noche en los depósitos de la Policía Local de Arenas de San Pedro y serle tomada declaración por parte de la Policía Judicial.

Dichas fuentes han señalado que la mujer, que fue atendida de lesiones leves en el Centro de Salud de la cercana localidad de Lanzahíta, no quiso presentar denuncia contra su marido.

No obstante, ambos tendrán que declarar en los próximos días en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro, ella en calidad de víctima y García Bardera en calidad de imputado por un supuesto delito de violencia de género.

Dichas fuentes han explicado que la decisión de poner en libertad el detenido sin decretar ningún tipo de orden de protección o alejamiento se basa en el hecho de que no exista riesgo de fuga ni reiteración delictiva.

El alcalde de este municipio de 1.136 habitantes, situado al sur de la provincia de Ávila, ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que "los malentendidos son malentendidos".

"Me preocupa la opinión pública, lo que pueda pensar. Yo sé lo que ha sucedido", ha argumentado, antes de señalar que su mujer y él ya están "juntitos" y que ella no ha interpuesto ninguna denuncia contra él.

Además, ha precisado que en el Cuartel de la Guardia Civil su mujer sostenía que "quería irse a su casa con su marido".

Fuentes próximas a la investigación ha señalado que con independencia de que la supuesta víctima no presente denuncia, los protocolos de actuación en casos de violencia machista obligan a iniciar un procedimiento penal como diligencias previas, a instancia de la Fiscalía.

Los hechos sucedieron en torno a las 22.45 horas del sábado, cuando el Servicio de Emergencias 112 comunicó al puesto de la Guardia Civil de Pedro Bernardo que había recibido una llamada de una mujer solicitando asistencia sanitaria en su domicilio.

José Manuel García Bardera se convirtió en alcalde de Pedro Bernardo a mediados de marzo de 2008, cuando una moción presentada por los cuatro ediles de Candidatura Independiente con el apoyo del único concejal del PSOE, desalojó de la Alcaldía al popular Alberto Sánchez.

De esa manera, Pedro Bernardo se convirtió en el primer municipio de la provincia de Ávila gobernado por Candidatura Independiente.

Mostrar comentarios