Detenido en Paraguay un presunto jefe del tráfico de marihuana a gran escala

  • La Policía paraguaya arrestó hoy a un presunto jefe de una organización dedicada al envío de marihuana a gran escala a varios países de la región, en una operación en la que también fueron detenidas otras dos personas, informó un comunicado de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Asunción 6 ene.- La Policía paraguaya arrestó hoy a un presunto jefe de una organización dedicada al envío de marihuana a gran escala a varios países de la región, en una operación en la que también fueron detenidas otras dos personas, informó un comunicado de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El detenido es el paraguayo Bernardino Quiñonez, quien fue interceptado por agentes de la Senad cuando transitaba a bordo de una furgoneta en las inmediaciones de la ciudad de Luque, en el Gran Asunción.

En el curso de la operación también fueron arrestados un piloto civil de nacionalidad argentina y un mecánico de aviación paraguayo.

Según la Senad, Quiñonez es el presunto responsable del tráfico de marihuana hacía Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, para lo cual habría adquirido cinco avionetas utilizadas para esta actividad.

La Senad también le vincula con el tráfico de cocaína, en concreto, con las actividades del grupo al que a finales de 2012 se decomisaron 1,7 toneladas de esa droga en una hacienda de Canindeyú, a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción.

Durante ese operativo, denominado "Águila Negra, fueron detenidas 19 personas, entre ellas nueve paraguayos -uno de ellos agente de Policía-, cinco brasileños, cuatro bolivianos y un peruano.

Quiñonez también es, según la Senad, el supuesto propietario de los 49 kilos de cocaína requisados dos meses antes de esa operación en una vivienda de Luque, aunque en la actualidad, la Policía sospecha que "se encontraba en etapa de reorganización para nuevos envíos de drogas".

La Senad informó también de que la madre del presunto traficante, Eva Portillo, fue detenida el pasado año en Argentina cuando transportaba más de cien kilos de marihuana en un vehículo con doble fondo.

Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana del mundo después de México, según datos de la Senad, quien precisó que el 80 % de su producción se dirige al mercado brasileño, mientras que Chile y Uruguay son lo países donde la droga tiene mayor rentabilidad, con un precio de hasta 2.000 dólares el kilo.

Mostrar comentarios