Detenidos 2 presuntos involucrados en el asesinato de 2 periodistas mexicanas

  • Dos individuos fueron detenidos el pasado fin de semana por su probable relación con el asesinato de dos periodistas ocurrido en Ciudad de México entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre pasado, informaron hoy fuentes oficiales y de la revista Contralínea.

México, 3 oct.- Dos individuos fueron detenidos el pasado fin de semana por su probable relación con el asesinato de dos periodistas ocurrido en Ciudad de México entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre pasado, informaron hoy fuentes oficiales y de la revista Contralínea.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, confirmó lo anterior y adelantó que "se ha solicitado ya una medida cautelar".

"Vamos a trabajar con este arraigo (detención preventiva) y a corroborar algunas líneas (de investigación)", señaló en declaraciones a la prensa.

Además, identificó a los arrestados como Óscar Yair, un santero de 29 años, y Lázaro Hernández, de 26 años, y no descartó que pueda haber más involucrados.

Las autoridades tienen 30 días para presentar formalmente cargos contra ellos si les consideran responsables de los crímenes de Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, o para dejarlos libres.

Ambas eran amigas y periodistas, la primera de la revista Contralínea y la segunda por cuenta propia, y sus cadáveres fueron descubiertos el 1 de septiembre pasado, estrangulados y con disparos en un parque del barrio de Iztapalapa, en el sureste de la urbe.

Por otra parte, el director de la publicación, Miguel Badillo, confirmó a Efe que "en el fin de semana" fueron arrestados dos sospechosos del crimen que eran habitantes del Campamento 2 de Octubre, un asentamiento irregular del barrio de Iztapalapa.

"Hoy en la mañana el procurador (Mancera) me llamó para decirme cómo van" las investigaciones sobre la muerte de las comunicadoras.

El periodista señaló que los detenidos serían supuestamente "los autores materiales" del crimen, en torno al cual "la línea más sólida" de investigación es la del "robo".

El arresto de uno de ellos condujo al de la otra persona, agregó Badillo, quien ha seguido de cerca las investigaciones de estos casos de feminicidio, un delito de violencia por razones de género contra las mujeres tipificado el pasado julio en el Distrito Federal y con penas máximas de hasta 60 años de cárcel.

Según Badillo, quien hizo una valoración positiva de los arrestos pero espera más de las pesquisas, todavía "falta por definir si hay autores intelectuales" del crimen contra las comunicadoras.

"Para mí es importante que ya haya dos personas detenidas por presuntamente haber participado en este terrible crimen", añadió.

Aunque la PGJDF maneja como principal línea de investigación el robo asociado con la delincuencia común, Badillo mantuvo sus reservas ante esa posibilidad, debido a la "violencia extrema" y a la tortura que presentaban las mujeres.

En el caso, instruido en la Fiscalía Especial para Feminicidios de la PGJDF, también se analizan motivos relacionados con la labor periodística de las víctimas y alguna relación sentimental de ellas con otras personas.

También investigan un posible nexo entre el crimen y la publicación de una revista de carácter inmobiliario promovida por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Mostrar comentarios