Detenidos en Austria veinticinco miembros de la mafia georgiana en la "Operación Java"

  • Viena.- Un total de 25 presuntos miembros de la mafia georgiana, entre ellos dos cabecillas, han sido detenidos en Austria durante la operación internacional "Java", liderada por la Policía española.

El jefe mundial de la mafia georgiana logró huir de la redada internacional
El jefe mundial de la mafia georgiana logró huir de la redada internacional

Viena.- Un total de 25 presuntos miembros de la mafia georgiana, entre ellos dos cabecillas, han sido detenidos en Austria durante la operación internacional "Java", liderada por la Policía española.

Según la ministra austríaca de Interior, Maria Fekter, los presuntos delincuentes arrestados en Austria están implicados principalmente en asaltos y robos en pisos.

"Hemos podido desbaratar una subestructura mafiosa hasta su cúpula", explicó Fekter al indicar que la banda ahora desarticulada había establecido una especie de "sociedad paralela" en el seno de Austria.

Además, la responsable austríaca reconoció que el éxito de la operación ha sido posible gracias a una "intensa colaboración" internacional y recordó que el inicio de la operación, cuando arrestaron a 69 sospechosos en varios países europeos, tuvo su origen en España.

Fekter indicó que el operativo en Austria se inició el pasado otoño y que en el transcurso de las pesquisas desde entonces, un total de 48 personas han sido detenidas en el país alpino.

Según el director de la Oficina de Investigación Criminal, Franz Lang, la estructura mafiosa ahora desbaratada en Austria es responsable del 30% de los asaltos a viviendas en Viena y a ella se le pueden atribuir "cientos de asaltos y miles de robos".

Entre el botín que se le ha incautado al grupo se cuentan 37 kilos de joyas que fueron sustraídos en asaltos en viviendas en las últimas dos semanas.

Además, se relaciona a los detenidos con otros delitos como agresiones, coacciones y lavado de dinero.

Entre los detenidos en Austria se cuentan dos supuestos "padrinos" de la organización, de 42 y 40 años de edad, respectivamente, que, según la Policía austríaca, "llevaban una buena vida, con buenas casas y coches caros".

Según las autoridades austríacas, debido a la intensidad de la operación, no se puede descartar que se produzcan nuevas detenciones.

Con 25 detenidos, Austria es el país donde más supuestos miembros de la mafia georgiana han sido arrestados dentro de la operación Java. En España se ha producido 24 detenciones, otras 22 en Alemania, 11 en Suiza y 4 en Italia.

Mostrar comentarios