Detienen a 53 miembros de Al Qaeda en Yemen, entre ellos nueve extranjeros

  • Las fuerzas de seguridad yemeníes han detenidos en los últimos cinco meses a 53 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, entre ellos nueve extranjeros, informó hoy el Ministerio yemení de Defensa.

Saná, 3 jul.- Las fuerzas de seguridad yemeníes han detenidos en los últimos cinco meses a 53 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, entre ellos nueve extranjeros, informó hoy el Ministerio yemení de Defensa.

En un comunicado, el ministerio explica que los arrestos comenzaron en febrero pasado e incluyen a veintisiete yemeníes integrantes de tres células, que habían planeado lanzar ataques contra el Gobierno, altos mandos del Ejército y la Policía, así como diplomáticos occidentales.

Entre los detenidos figuran también cuatro ciudadanos egipcios, dos jordanos, un tunecino, un somalí y uno de la república autónoma rusa de Daguestán, que -según el ministerio- combatieron junto a Al Qaeda contra las tropas yemeníes en la provincia meridional de Abian.

El mismo comunicado revela la captura de nueve yemeníes acusados por las autoridades de reclutar combatientes para Al Qaeda y de ocho implicados en el atentado contra un ensayo de un desfile militar en Saná que se saldó con la muerte de más de noventa miembros de las fuerzas de seguridad el pasado 21 de mayo pasado.

Las informaciones sobre esas detenciones están incluidas en un informe presentado el pasado domingo por los responsables de los dos principales Departamentos de Inteligencia al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Ese día ya se filtró parte del texto y los medios oficiales anunciaron que los cuerpos de seguridad habían logrado frustrar trece operaciones terroristas que Al Qaeda iba a perpetrar en Saná y las ciudades meridionales y costeras de Adén y Al Makla.

En el último año, esa organización ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder en febrero pasado.

Al menos cuatro miembros de Al Qaeda -dos de ellos presuntos dirigentes del grupo en Yemen- murieron en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en la provincia de Shabua, en el sureste del país.

Mostrar comentarios