Detienen a cinco dirigentes egipcios del radical Gamaa al Islamiya

  • Un total de cinco dirigentes del Partido Construcción y Desarrollo (PCD), brazo político del radical Gamaa al Islamiya, fueron arrestados e interrogados hoy por los militares por intentar abandonar Egipto de forma ilegal.

El Cairo, 14 jul.- Un total de cinco dirigentes del Partido Construcción y Desarrollo (PCD), brazo político del radical Gamaa al Islamiya, fueron arrestados e interrogados hoy por los militares por intentar abandonar Egipto de forma ilegal.

El portavoz del Ejército egipcio, general Mohamed Samir, aseguró en un comunicado que el arresto se produjo cuando intentaban cruzar anoche las fronteras sureñas del país.

Entre los detenidos por los militares figura el conocido dirigente del partido Safuat Abdel Gani, procesado en rebeldía en varios casos por estar implicado en actos de violencia junto a líderes de los Hermanos Musulmanes.

Los otros capturados son el secretario general del grupo, Ala Abu al Nasr, el portavoz Taha Sherif, y los miembros Tariq Abdelmunaim y Ramadan Gumaa.

El partido salafista señaló por su parte que la Fiscalía Militar ya ha empezado a interrogar a los cinco detenidos en la ciudad de Asuán, en el sur del país, con la presencia de varios abogados.

En su primera reacción tras este suceso el presidente del PCD, Tareq al Zumur, señaló que esas detenciones "cierran las puertas de la política y abren las de lo desconocido".

Explicó que la detención de dirigentes conocidos por apoyar una solución política "vaciará la escena política de las voces sabias que pueden controlar la ira de la juventud revolucionaria".

El pasado 1 de julio, el PCD denunció que la policía detuvo a su anterior presidente, Nasr Abdel Salam, e irrumpió en la vivienda de su secretario general, aunque no pudieron localizarlo porque no se encontraba en ese momento en el lugar.

El PCD es uno de los grupos más importantes, además de los Hermanos Musulmanes, que protestan contra la destitución militar hace un año del entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Gamaa al Islamiya lanzó entre 1992 y 1998 una violenta campaña terrorista para derrocar al régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, que acabó con la vida de 1.300 personas, aunque en 2003 renunció oficialmente a la violencia.

Hasta el momento las medidas represivas de las autoridades egipcias han estado dirigidas principalmente contra los Hermanos Musulmanes, declarados por el Gobierno egipcio a finales del año pasado "grupo terrorista".

Desde la destitución de Mursi, los servicios de seguridad han detenido a un gran número de dirigentes, miembros y seguidores de la Hermandad, algunos de los cuales han sido condenados a duras penas de cárcel y a muerte.

Mostrar comentarios