Detienen a reconocido abogado de derechos humanos de Cantón

  • Las autoridades chinas han detenido al reconocido abogado de derechos humanos Tang Jingling por "incitar a la subversión del poder del Estado" en Cantón, provincia del sur de China que se ha convertido en los últimos años en un importante punto de encuentro del activismo político.

Pekín, 23 jun.- Las autoridades chinas han detenido al reconocido abogado de derechos humanos Tang Jingling por "incitar a la subversión del poder del Estado" en Cantón, provincia del sur de China que se ha convertido en los últimos años en un importante punto de encuentro del activismo político.

Según confirmaron hoy a Efe compañeros de Tang, como el abogado Zhang Keke, la familia del letrado recibió este fin de semana una notificación de la Policía en la que se le notificaba su "arresto oficial".

Al parecer, Tang fue detenido en mayo pasado, víctima de la campaña de represión lanzada por el Gobierno chino con motivo del 25 aniversario de la masacre de Tiananmen -el 4 junio-, pero no ha sido hasta ahora cuando las autoridades lo han confirmado.

En un principio, la Policía acusó a Tang de "alteración del orden público" y ahora han modificado la acusación a un delito más grave, el de incitación a la subversión del Estado, utilizado habitualmente contra disidentes.

Ello, según la comunidad de activistas del país asiático, evidencia "una escalada de la represión", ya que sobre ninguna de las decenas de personas detenidas hasta ahora en la campaña previa al aniversario de Tiananmen recaía una acusación tan grave.

Entre ellas se encuentra el prominente abogado Pu Zhiqiang, defensor del artista Ai Weiwei, quien fue acusado de "crear disturbios" y de "obtener ilegalmente información personal" después de participar en un evento en una casa privada para conmemorar la masacre del 89.

Tang fue detenido después de liderar un movimiento civil no violento que instaba a conmemorar el 4 de junio y también otro tipo de reformas en el país asiático, como abrir el mercado a la inversión privada. Dos activistas más que también participaron también han sido arrestados.

El abogado se dio a conocer en 2002, cuando el veterano activista Li Wangyang fue encontrado muerto en extrañas circunstancias y él se convirtió en el letrado de su familia para pedir una investigación sobre su muerte.

En 2011, cuando el régimen lanzó una campaña de represión por miedo a que la Primavera Árabe llegara hasta China, Tang fue perseguido, detenido y torturado, para ser acusado posteriormente de "incitar a la subversión del Estado".

Tang fue más tarde liberado y desde entonces comenzó movimientos de desobediencia civil desde Cantón, zona cercana a la isla de Hong Kong -con mayores libertades- que se ha convertido en uno de los puntos más importantes de encuentro del activismo político en el país asiático, recordó David Zhao, investigador de Chinese Human Rights Defenders.

"Creo que las autoridades están particularmente nerviosas por lo que ha pasado recientemente en Cantón, por ejemplo, con las protestas del semanario Southern Weekly en septiembre de 2013 que pedían libertad de prensa y que atrajeron la atención mundial", subrayó a Efe Zhao, que destacó que Cantón "va muy por delante de otras ciudades chinas en apertura económica y cultural".

"Muchos veteranos activistas comenzaron a ser detenidos el año pasado en esta zona, cuando el presidente Xi Jinping comenzó a asegurar su posición en el poder. Estos recientes arrestos son la continuación de esa campaña de represión", añadió el investigador.

Mostrar comentarios