Detienen a subcomisionado de la Policía y dos pilotos colombianos en Honduras

  • Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a ocho personas, entre ellas un subcomisionado de la Policía Nacional y dos pilotos colombianos, en el norte de este país centroamericano, a quienes les decomisaron propiedades por más de 100 millones de dólares, informó una fuente judicial.

Tegucigalpa, 24 nov.- Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a ocho personas, entre ellas un subcomisionado de la Policía Nacional y dos pilotos colombianos, en el norte de este país centroamericano, a quienes les decomisaron propiedades por más de 100 millones de dólares, informó una fuente judicial.

El portavoz de la Fiscalía en Tegucigalpa, Carlos Vallecillo, dijo a periodistas que el subcomisionado de Policía Normando Lozano fue detenido en Choloma, norte de Honduras, mientras que los pilotos colombianos Fabricio y Alexander Martínez, hermanos, en Puerto Cortés, también en el norte del país.

Agregó que las otras cinco personas detenidas, a quienes no identificó, son de nacionalidad guatemalteca y mexicana y fueron detenidas en el occidente del país.

La detención fue hecha durante un allanamiento a 24 viviendas, empresas y haciendas realizado por las fuerzas de seguridad en varios sectores del norte y occidente de Honduras, señaló la misma fuente.

En la acción fueron decomisados, "144 vehículos, 700 cabezas de ganado, dólares (no cuantificados) y 24 propiedades que suman más de 100 millones de dólares", indicó.

Los detenidos integran una banda vinculada al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos, según medios locales de prensa.

En los últimos años la Policía Nacional, en depuración desde noviembre de 2011, se ha visto salpicada por la implicación de sus agentes y oficiales en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión y secuestro, entre otros.

El pasado 24 de mayo el Parlamento hondureño aprobó la Ley Especial para depurar la Policía, que vence mañana, sin que el poder Ejecutivo haya solicitado una ampliación.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes según datos oficiales.

Mostrar comentarios