Detienen a tripulación portuguesa por traer inmigrantes ilegales a Canarias

  • La Policía ha detenido a seis tripulantes de un remolcador portugués, entre ellos al capitán, acusados de haber transportado desde Senegal hasta Gran Canaria a seis inmigrantes subsaharianos cobrándoles 1.500 euros.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 abr.- La Policía ha detenido a seis tripulantes de un remolcador portugués, entre ellos al capitán, acusados de haber transportado desde Senegal hasta Gran Canaria a seis inmigrantes subsaharianos cobrándoles 1.500 euros.

Las investigaciones sobre el remolcador "Warlock" se iniciaron después de que el pasado lunes se detectara la llegada a la playa de La Laja (Las Palmas de Gran Canaria) de seis inmigrantes en una endeble lancha neumática, que hacía presuponer que alguna embarcación los había acercado hasta la costa de la isla.

Los agentes encontraron junto a la barca chalecos salvavidas con la inscripción "Acergy Orion", el nombre de la gabarra que el remolcador "Warklock" había arrastrado hasta Gran Canaria.

Los propios inmigrantes reconocieron después que habían llegado en esa gabarra, que habían pagado al capitán del remolcador -un marino de nacionalidad estonia- y que toda la tripulación sabía que viajaban escondidos en la "Acegy Orion", según informa la Policía.

Con esos datos, policías de la Brigada de Extranjería de Las Palmas y del Grupo de Operaciones Especiales se trasladaron con apoyo de Salvamento Marítimo al lugar donde estaba fondeado el "Warlock" e inspeccionaron tanto el remolcador como la gabarra.

Los agentes comprobaron que esta última embarcación, de 60 metros de eslora, estaba en situación de abandono, carecía de luz y agua y aún conservaba restos de comida y de ropa.

Tanto el capitán del remolcador, K.K., como a los tripulantes A.D., T.H., K.E.M., E.Z. y N.J.V. fueron detenidos bajo la acusación de haber cometido un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y puestos a disposición judicial.

El juzgado de guardia en Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el ingreso en prisión de uno de ellos -la Policía no precisa quién- y ha dejado en libertad con cargos al resto, tras retirarles la documentación.

Los seis inmigrantes están recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco a la espera de su devolución a sus respectivos países de origen.

Mostrar comentarios