Detienen al cerebro del ataque que causó muerte de 11 montañeros en Pakistán

  • La Policía paquistaní detuvo al supuesto cerebro del ataque que acabó con la vida de 10 montañeros extranjeros y su guía local en junio en el Nanga Parbat, pico situado en el norte de Pakistán, informó hoy la prensa local.

Nueva Delhi, 6 sep.- La Policía paquistaní detuvo al supuesto cerebro del ataque que acabó con la vida de 10 montañeros extranjeros y su guía local en junio en el Nanga Parbat, pico situado en el norte de Pakistán, informó hoy la prensa local.

Qaribullah, también conocido como Hassan y considerado el autor intelectual de la matanza del pasado junio, fue arrestado ayer en la ciudad de Chilas junto con otro cómplice, Mohammad Nabi, dijeron fuentes policiales al diario The Express Tribune.

"Fue una operación por sorpresa, no opusieron resistencia y no se produjo un tiroteo, ya que ambos hombres estaban desarmados", explicó el superintendente de la Policía de Chilas, Jahangir Khan, quien dirigió la operación.

Qaribullah es miembro de los talibanes paquistaníes, según las fuentes, y está acusado junto a Nabi de la muerte de tres policías el pasado año.

El ataque ocurrió a finales de junio cuando una veintena de talibanes acabó con la vida de tres ucranianos, dos eslovacos, un lituano, un nepalí y tres chinos, uno de ellos con nacionalidad estadounidense, y un ciudadano paquistaní, que ejercía de guía.

Además, sobrevivió otro guía y un ciudadano chino.

El principal grupo talibán del país, TTP, reivindicó el ataque en venganza por los bombardeos de aviones espía de EEUU (drones) en las conflictivas regiones tribales paquistaníes y la muerte en uno de ellos del número dos talibán, Waliur Rehmán.

La violencia es constante y de diverso signo en Pakistán, donde opera una miríada de grupos talibanes, yihadistas y buscan refugios miembros de la red Al Qaeda, y en el pasado se han registrado varios ataques contra ciudadanos extranjeros.

Los atentados contra turistas, sin embargo, no son tan habituales.

Mostrar comentarios