Derecho a decidir, opresión españolista, lengua propia… así es el independentismo aragonés de Podemos

  • No sólo en Cataluña, País Vasco o Galicia… también en Aragón hay independentistas que reclaman la deuda histórica y el derecho a decidir.

    Han firmado con Podemos un acuerdo que incluye el reconocimiento de tres lenguas oficiales en Aragón: el castellano, el catalán y el aragonés.

El movimiento Puyalón de Cuchas, que concurrió con Unidos Podemos en las elecciones generales, nació de una escisión de la Chunta Aragonesista.
El movimiento Puyalón de Cuchas, que concurrió con Unidos Podemos en las elecciones generales, nació de una escisión de la Chunta Aragonesista.
L.I.

Al igual que los independentistas gallegos, vascos o catalanes, los independentistas aragoneses consideran que España ha oprimido a su territorio. Reclaman el pago de una deuda histórica del Estado, protección para la lengua propia (el aragonés) y la implantación de un modelo socialista, ecologista y feminista en la sociedad.

Sus referentes más cercanos son la izquierda abertzale del País Vasco y las Candidaturas de Unidad Popular de Cataluña.

A raíz de las protestas surgidas alrededor del 15M, el nacionalismo aragonés comenzó a movilizar a los sectores sociales más descontentos con la situación política. Algunos elementos del partido Chunta Aragonesista, nacionalista moderado y de ideología socialdemócrata, se separaron de esta formación para crear un partido de corte claramente independentista y de izquierda radical llamado Puyalón de Cuchas. El nombre de esta corriente proviene del término aragonés ‘pueyo’ que significa ‘colina’; 'cucha' quiere decir 'izquierda'.

Este partido firmó antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio un acuerdo político con Podemos. Desde Puyalón destacaron como un “logro que un actor tan importante de la izquierda aragonesa como es Podemos reconozca elementos tan importantes para Aragón. En especial, el reconocimiento común y el compromiso para defender el derecho a decidir de los pueblos, así como el del pueblo aragonés como sujeto político propio”.Derecho a decidir de los aragoneses

En efecto el documento firmado por ambas formaciones incluía también:Un nuevo modelo de financiación que incluya una Hacienda propia y el pago de la deuda histórica del Estado con Aragón.Relaciones de bilateralidad Aragón-Estado, que están contempladas en el Estatuto, y que refuercen el carácter vinculante y ejecutivo de sus acuerdos.Reconocimiento de Aragón como sujeto político propio, y de su derecho a decidir sobre sus propios recursos y sobre sus instituciones.

En el ámbito cultural, el acuerdo entre el independentismo aragonés y Podemos incorpora la defensa de la cooficialidad de las que consideran “tres lenguas propias de Aragón: castellano, aragonés y catalán” para que sean “lenguas vehiculares en todos los ámbitos públicos”. Exigen un compromiso “para explorar medidas y recursos económicos que permitan salvar al aragonés como lengua más amenazada de europa”.

Actualmente, sólo hablan esta lengua algunos habitantes de la zona norte de la región, especialmente en los valles pirenaicos. El aragonés se divide en varios dialectos locales, como el ansotano, el cheso, el panticuto, el belsetán, el chistabín, el patués o el ribagorzano.

El catalán se habla en el territorio conocido como “Franja de Aragón”, al este de la región y limítrofe con cataluña, en donde residen unos 70.000 habitantes, aunque no todos ellos tienen este idioma como instrumento de comunicación principal.Amigos de Bildu y la CUP

“Aragón siempre ha tenido su propia identidad nacional como se ha visto a lo largo de los siglos”, aseguraba en una entrevista antes de las elecciones el joven independentista Guillén González, que se unió a Unidos Podemos por Zaragoza en la candidatura conjunta con Puyalón de Cuchas. “Como izquierda independentista somos herederos del movimiento soberanista de los años 30, con partidos como Estado Aragonés y figuras como Gaspar Torrente”.

Los independentistas de Puyalón se definen también como ecologistas y feministas, sin olvidar su “clara vocación internacionalista”, que le ha llevado a buscar acuerdos con formaciones similares fuera de Aragón, principalmente la izquierda abertzale en el País Vasco y los radicales de la CUP en Cataluña.

"No usamos el concepto de independencia de manera muy distinta a que utiliza el chavismo en Venezuela: al igual que ellos, nosotros también queremos una segunda independencia porque estamos en un momento en que tenemos que romper", aseguraba Guillén González a principios de 2015. "El Estado español se ha configurado históricamente como un ente opresor para los pueblos. No existe un pueblo español ni una nacionalidad española. Lo que existe es un conjunto de pueblos que históricamente han sido oprimidos por un Estado que ha saqueado sus propios recursos".

Puyalón ha elogiado repetidas veces el proceso soberanista catalán, al que tiene como referente que debe seguir Aragón. También ha apoyado los criterios de Bildu respecto al proceso de pacificación del País Vasco y ha exigido al Gobierno que “respete los derechos humanos de los presos políticos vascos”.

En las elecciones europeas, Puyalón concurrió en coalición con Bildu, a través de la candidatura “Los pueblos deciden”.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios