Tras la decisión del Constitucional

Unidas Podemos reclama un protocolo que limite las devoluciones en caliente

El partido morado reacciona al aval del Alto Tribunal a la ley mordaza. Según explican, el fallo del TC "no avala las devoluciones tal y como las conocemos" y pide que se estudie cada caso de manera individual. 

La CE pide "aclaraciones" a España por un incidente en la valla de Melilla
La CE pide "aclaraciones" a España por un incidente en la valla de Melilla

Unidas Podemos reacciona a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la ley mordaza, que supone dar un respaldo constitucional a las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. Desde el partido morado aseguran que el fallo del TC "no avala" estas actuaciones "tal y como las conocemos", ya que exige "que se realicen de acuerdo a los tratados internacionales que España ha ratificado". Por lo que insta al Gobierno central, del que forma parte como socio de coalición del PSOE, a que aclare la situación a través de un "procedimiento de rechazo que permita analizar cada caso" y que respete "los derechos humanos", según explican fuentes del grupo parlamentario de UP a La Información.

Esta petición de los morados llega después de la polémica generada tras conocerse la decisión del Constitucional sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, impulsada en 2015 por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El texto, del que ha sido ponente el presidente del TC, Juan José González Rivas, avala el régimen especial de Ceuta y Melilla, que fue incluido en la norma a través de la disposición adicional décima. Y que fue la fórmula elegida por el Ejecutivo del PP para permitir que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza" que salten la valla puedan "ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Aunque el fallo del Alto Tribunal establece que "el rechazo en frontera" y su fin de "restablecer inmediatamente la legalidad transgredida por el intento de cruzar irregularmente esa concreta frontera terrestre" es constitucional, Unidas Podemos destaca que esto no supone que las Fuerzas de Seguridad puedan seguir actuando como hasta ahora. "El Tribunal condiciona la constitucionalidad de los rechazos en la frontera en las vallas de Ceuta y Melilla a que se realicen de acuerdo a los tratados internacionales que España ha ratificado", explican las fuentes de los morados. Por lo que instan a que el Ministerio del Interior, que es quien tiene esta competencia, diseñe "un procedimiento de rechazo que permita analizar cada caso, respetar los derechos humanos en las fronteras y dar una acogida digna a las personas recién llegadas". 

"Lo que queremos es que se respeten los derechos humanos y los tratados internacionales", insisten los morados, que consideran que el TC no ha avalado "el procedimiento de abrir la puerta de la valla y devolver a la gente a Marruecos". "El Gobierno debe tomar buena nota de ello", apuntan las mismas fuentes, que estiman que la evaluación del caso individual de cada persona que pudiera ser rechazada servirá para identificar a quienes sean menores de edad, víctimas de trata o cumplan los requisitos para solicitar asilo.

Discrepancias por la inmigración

La cuestión migratoria ha sido una de las grandes discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos desde que sellaron el pacto de Gobierno. Las devoluciones en caliente son solo uno de los temas en los que ha habido roces entre los morados y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. De hecho, el aval del Tribunal de Estrasburgo a estas actuaciones en la frontera fue lo que desató la polémica interna. La reforma de la ley de extranjería fue otro asunto de disputa entre los socios, ya que los de Pablo Iglesias estaban en total desacuerdo con la propuesta, que contempla un endurecimiento de los requisitos para solicitar asilo. Y ahora, UP vuelve a lanzar un guante al departamento de Marlaska con un asunto que consideran que puede ser clave para el respaldo de la izquierda a la coalición.

Más allá de esta cuestión concreta, la confluencia que lidera Pablo Echenique en el Congreso no pierde de vista la decisión central del Constitucional de respaldar la ley mordaza. El pacto de Gobierno ya establece la aprobación de una nueva legislación de seguridad ciudadana que sustituya a la actual. Aun así, los morados reconocen que la decisión del TC es "preocupante". Pero a la vez consideran que es "irrelevante", ya que su idea es derogar por completo la norma impulsada por Rajoy, como ha señalado el propio Echenique en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios