Atrapados en el estado de alarma

Marruecos y Ceuta reabren la valla pero Rabat rechaza a la mitad de repatriados

  • Alrededor del medio centenar de inmigrantes previstos decidieron quedarse en España y la nueva lista fue rechazada en la frontera.
Imagen de la frontera entre Ceuta y Marruecos en la primera repatriación de inmigrantes desde la alarma
Imagen de la frontera entre Ceuta y Marruecos en la primera repatriación de inmigrantes desde la alarma
Efe

Lo que iba a ser una nueva repatriación de un centenar de ciudadanos marroquíes desde España desde que se declarase el estado de alarma ha terminado con una operación a medias. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado que la segunda operación de este tipo ha concluido esta madrugada con el regreso a Marruecos de 58 ciudadanos de ese país que permanecían atrapados en Ceuta por el cierre de la frontera.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha concretado que el denominado "pasillo humanitario" se ha cerrado a las 02,00 horas de la madrugada con el regreso a su país de 58 marroquíes que estaban en Ceuta desde el 13 de marzo. De los repatriados, un total de 35 marroquíes estaban alojados en viviendas de particulares en Ceuta y otros 23 en el pabellón cubierto de La Libertad, que fue habilitado por el Gobierno ceutí para permitir que pudieran cumplir con el confinamiento.

Marruecos ha rechazado a pie de frontera un autobús en el que viajaban otros 60 marroquíes tras comprobar que en el mismo figuraban marroquíes que no estaban en la lista inicialmente entregada por el país alauita. La Delegación del Gobierno había comprobado que de los 55 marroquíes que estaban viviendo en el pabellón de La Libertad y que habían sido incluidos en la lista hasta un total de 40 no querían ser repatriados a su país, según han informado a Efe fuentes policiales.

Esta circunstancia provocó que la Delegación del Gobierno introdujera en la lista a otros marroquíes que sí estaban en Ceuta pero que no estaban incluidos en ese listado, lo que no fue finalmente aceptado por Marruecos La Delegación del Gobierno en Ceuta ha explicado que la negativa de Marruecos para permitir la repatriación de 60 personas que iban en un autobús que ha sido rechazado a pie de frontera se ha producido por un cambio en la lista inicialmente enviada por Marruecos. Por este motivo, Marruecos les ha denegado el paso, teniendo que regresar el autobús hasta el pabellón de La Libertad, según informa Efe.

Mientras tanto, y ya en territorio marroquí la noche del sábado también  se terminó el periodo del Ramadán y, como es tradicional, el rey Mohamed VI ha firmado el indulto total o la rebaja de las penas a 483 presos, según ha informado el Ministerio de Justicia marroquí.

Esta medida de gracia se debe al final del mes santo musulmán del Ramadán, y es ya una tradición, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. La orden dicta la reducción de condena a 378 reclusos y la libertad para otros 105, según el comunicado del Ministerio de Justicia, que incluye también alivio de penas menores como multas.

Mostrar comentarios