Día constitución. Rajoy sólo reformaría la constitución si hay un objetivo claro y consenso suficiente


El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, sólo estaría dispuesto a modificar la Constitución española de 1978 si se tienen claro el "objetivo" que se persigue y si existe el "consenso suficiente".
Rajoy se expresó así en un corrillo informal con periodistas durante la celebración del 34º aniversario de la Constitución española, que por primera vez acogía el Senado, dado que el Congreso de los Diputados se encuentra en obras.
A su juicio, la reforma de la Constitución que se reclama desde algunos ámbitos políticos no es necesaria porque tiene plena vigencia tal y como está, aunque no cerró del todo la puerta dado que ya se ha modificado en un par de ocasiones a lo largo de tres décadas.
Rajoy reconoció que el único motivo que ahora mismo le llevaría a modificar la Constitución es la supresión de la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona.
Sin embargo, apuntó que para ello sería necesario encontrar "el momento político oportuno" y, a pesar de las preguntas de los periodistas, no aclaró cuándo sería mejor.
El jefe del Ejecutivo indicó que cualquier reforma de la Constitución exige tener un "objetivo" meridianamente claro y preciso, ya que considera que no basta con querer cambiar, por ejemplo, las funciones del Senado.
Subrayó también que el otro requisito imprescindible es que haya el "consenso suficiente" para repetir un acuerdo similar al que permitió aprobar la Constitución en 1978, con participación de los dos grandes partidos políticos.

Mostrar comentarios