Día trabajo infantil. Unicef denuncia la explotación que sufren 150 millones de niños trabajadores


Unicef denunció este miércoles, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la explotación que sufren 150 millones de niños trabajadores que ponen en peligro su salud, su educación y su bienestar general y desarrollo para ayudar a sus familias.
"Entendemos que muchos niños trabajan para mantener a sus familias", dijo la directora de Protección Infantil de Unicef, Susan Bissell, quien agregó que "sin embargo, cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda".
Unicef calcula que unos 150 millones de niños de entre cinco y 14 años, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.
Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más explotados y maltratados por una serie de razones, entre ellas la discriminación, la exclusión de las leyes laborales, el aislamiento, y su naturaleza oculta.
Los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia, y la dependencia de su empleador. Aunque no todos los niños trabajadores domésticos sufren abusos o explotación, los que trabajan en el servicio doméstico son especialmente vulnerables a la trata, el trabajo forzoso y las peores formas de trabajo infantil, por lo que el trabajo doméstico infantil es una de las formas más extendidas y, potencialmente, más explotadora de trabajo infantil en el mundo de hoy.

Mostrar comentarios