Diario turco Hurriyet denuncia ataque por grupo pro-Erdogan

  • Partidarios del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder) atacaron el domingo en Estambul la sede del diario turco Hurriyet, al que acusaban de deformar palabras del presidente Recep Tayyip Erdogan, según la publicación.

Un grupo de 150 personas que coreaban lemas del AKP apedrearon el edificio del diario, en el barrio de Bagcilar. Varias ventanas y la puerta principal fueron rotas.

La policía antidisturbios intervino para dispersar el grupo, indicó el diario en su edición digital.

El presidente islamo-conservador Erdogan declaró el domingo, en relación con los recientes actos de violencia en el país, que la situación sería diferente si las elecciones del pasado 7 de junio hubieran permitido contar al AKP con 400 diputados porque hubieran podido modificar la Constitución.

"Si un partido hubiera obtenido 400 escaños en las elecciones y alcanzado el número requerido en el Parlamento para cambiar la Constitución, la situación sería diferente", dijo Erdogan en una entrevista en directo por la televisión privada progubernamental A Haber.

La declaración se producía después de la muerte de soldados turcos en un ataque de envergadura atribuido a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la localidad de Daglica, sureste de Turquía.

Hurriyet relacionó en un tuit esa declaración con el ataque dede Daglica escribiendo: "Comentario de Erdogan sobre Daglica: esto no habría sucedido si se hubieran ganado 400 escaños".

El diario borró luego su tuit, que provocó una oleada de protestas de los seguidores del AKP en Twitter, que convocaban protestas contra el diario.

El presidente ha criticado en varias ocasiones al grupo de prensa Dogan, dueño del diario, que no siempre sigue la línea del Gobierno.

El ataque contra el diario se produce en un contexto de inquietud creciente sobre la libertad de prensa en Turquía, donde los periodistas críticos con Erdogan se arriesgan a denuncias ante los tribunales.

Los resultados del AKP el pasado 7 de junio no le permitieron obtener una mayoría parlamentaria que buscaba para cambiar la Constitución y conseguir plenos poderes ejecutivos. El Partido Democrático del Pueblo (HDP, prokurdo) recabó un 13% de votos.

Erdogan ha convocado elecciones anticipadas el 1 de noviembre.

Sus detractores le acusan de haber lanzado una ofensiva militar contra posiciones del PKK en Irak con el fin de conseguir votos nacionalistas.

dg/sjw/tsc/plh/jmr.

Mostrar comentarios