106 días sin Gobierno y el tiempo se acaba en tres semanas (y no en un mes)

  • Los partidos tienen 21 días para llegar a un acuerdo, y no un mes, porque el Rey tiene que convocar una tercera ronda de consultas.

    El pacto debería estar cerrado el 24 de abril. El 26 y 27 el Rey podría convocar la tercera ronda de consultas. El pleno se celebraría el 29.

Las negociaciones de investidura deben estar cerradas en torno al 25 de abril para poder votar antes del 3 de mayo
Las negociaciones de investidura deben estar cerradas en torno al 25 de abril para poder votar antes del 3 de mayo
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

106 días después del 20D y los partidos políticos siguen enfrascados en el "y tú más". Hasta ahora han sido incapaces de pactar, salvo la excepción de PSOE y Ciudadanos. Pero el pacto de las 200 medidas no es suficiente y necesitan más socios. Mientras, el tiempo avanza y aunque el plazo para la convocatoria automática de unas nuevas elecciones sea el 2 de mayo, los partidos no tienen un mes. El plazo para llegar a un acuerdo se reduce a tres semanas reales.

Son 21 días en los que se tendrá que decidir el futuro político del país. ¿Por qué? Porque el rey tiene que convocar una nueva ronda de consultas, la tercera, con todos los líderes políticos representados actualmente en el Congreso de los Diputados. Eso le llevará unos tres días, aunque el plazo puede reducirse a dos.

Tiene además que celebrarse una nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez. Y 48 horas después la segunda, cuya candidatura ya podrá ser aprobada por mayoría simple, que es la opción más probable. En total, cinco o seis días que reducen a tres semanas el plazo para pactar... o ir otra vez a las urnas.Qué pasará esta semana y la próxima

La semana que comienza este lunes 4 y la próxima, la del 11 de abril, serán determinantes para avanzar en los pactos. El pistoletazo de salida lo darán PSOE, Podemos y Ciudadanos en lo que se ha llamado la mesa a tres. Los socialistas ya han dicho que no se levantarán de sus sillas hasta que no haya un acuerdo.

Hasta el 17 de abril, por tanto, tienen tiempo para avanzar en las negociaciones, para redactar documentos y hasta para pelear por cada coma. 

La vía para incluir al PP en cualquier acuerdo parece, de momento, cerrada. Ciudadanos quiere incorporar a los populares, pero Rajoy no tiene ninguna prisa en llamar a Pedro Sánchez, por un lado, y se niega a sentarse en cualquier mesa con Podemos.La semana del 18, la tercera, es clave

El 18 de abril se da el inicio a una semana clave para cerrar cualquier pacto. No habrá más tiempo. O se llega a un acuerdo esos días o el calendario no da para más

PSOE y Podemos han condicionado, además, las fechas decidiendo que cualquier pacto se someta a la aprobación de sus bases. Es a finales de esa misma semana cuando se convocarían estas consultas a la militancia y para entonces ya tendrá que estar cerrado el acuerdo. 

Los socialistas y Ciudadanos ya han advertido que el día 24 de abril debe estar todo atado y bien atado. No hay tiempo para más ni para ocurrencias de última hora. Lo ha dicho el propio Albert Rivera y también Antonio Hernando. ¿Y la cuarta semana, qué?

La última semana sería de meros trámites. El acuerdo debería estar cerrado para entonces. Si se hace sin mayoría absoluta, el pleno debería celebrarse el 29 de abril, como fecha tope. Su tramitación, hay que tener en cuenta, no puede ser in extremis, ya que hay diputados que necesitan varias horas para llegar a Madrid desde sus provincias.

Previamente el Rey necesita unos días para celebrar la tercera ronda de consultas y proponer de nuevo a Pedro Sánchez. Zarzuela ya ha avisado que no hará una propuesta sin que antes se le presente a don Felipe un acuerdo cerrado.

La ronda se podría celebrar el 26 y 27 de abril. El Rey trasladaría a Patxi López su propuesta y el presidente del Congreso convocaría el pleno para el 29. El 1 se celebraría el segundo pleno donde ya se podría investir a Sánchez con más votos a favor que en contra.

El calendario, por tanto, está claro. Y no hay tiempo para experimentos. O hay pacto el 24 de abril o los españoles tendremos que reservar el 26 de junio para volver a ir a los colegios electorales.

Mostrar comentarios