Díaz dice que el liderazgo de Sánchez no se cuestiona y pide cautela al PSOE

    • La presidenta de la Junta en funciones ha reclamado a su propio partido que actúe con "responsabilidad, prudencia y cautela" para gestionar la situación.
    • Ha definido el nuevo panorama tras las elecciones autonómicas y municipales como "inédito" y en el que "todos nos estamos jugando mucho".
Susana Díaz dice que el liderazgo de Sánchez "no está en cuestión" y pide "responsabilidad" al partido
Susana Díaz dice que el liderazgo de Sánchez "no está en cuestión" y pide "responsabilidad" al partido

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha mantenido este lunes que el liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,"no está en cuestión" y ha reclamado a su propio partido que actúe con "responsabilidad, prudencia y cautela" para gestionar la situación que se ha abierto tras las elecciones de este domingo, que ha definido como "inédita" y en la que "todos nos estamos jugando mucho".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si los resultados de los comicios consolidan ese liderazgo de Sánchez, Díaz ha dicho que ella está "contenta con los resultados en Andalucía, donde el PSOE-A venía de perder las anteriores municipales y ha ganado estas por cuatro puntos, y, en cuanto al conjunto del país, ha dicho que los socialistas logran "mayor poder territorial" con algunas conquistas como Extremadura, "que ha sido una alegría porque es una comunidad vecina con la que compartimos historia, esfuerzo y trabajo".

A renglón seguido sí se ha referido al líder del PSOE y ha dicho que Sánchez es secretario general "porque así lo decidimos en un congreso y eso no está en cuestión" y sobre la intención de éste de ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, ha señalado que es "una voluntad personal que el ya ha manifestado".

"Eso tocará en julio, no en este momento", cuando, según sus palabras, lo que toca es "saber interpretar y gestionar con mucha responsabilidad un panorama distinto e inédito".El PSOE, en condiciones de gestionar la situación

En ese punto, ha aseverado que el PSOE está ahora en condiciones de gestionar una situación de "mucha complejidad" y ha dicho que los socialistas tienen que acometer esa tarea "de la misma manera" que ella lo va a hacer en Andalucía, "con mucha cautela, mucha prudencia, siendo responsables y sabiendo el nuevo panorama que va a ser muy complejo".

Además, la responsable de los socialistas andaluces ha reiterado que no está entre sus"prioridades" presentarse a las primarias y ha añadido que es "muy consciente" de la situación "que se ha abierto" y para la que el PSOE debe "tirar de responsabilidad". "Es verdad que hemos ganado poder territorial y ahora tenemos que ser capaces de gestionarlo", ha insistido.Muestra su alegría por la victoria en Extremadura

Por otra parte, Díaz ha destacado este lunes que la victoria de Guillermo Fernández Vara en las elecciones autonómicas en Extremadura "ha sido una alegría", ya que se trata de "una comunidad vecina" con la que la región andaluza comparte "historia, esfuerzo y trabajo".Pide que la dejen gobernar Andalucía

Por último, la también secretaria del PSOE-A ha reclamado a los partidos representados en el Parlamento andaluz y que han votado en contra de su investidura que le dejen gobernar y ha dicho que era "evidente" que"todos esperaban al 24 de mayo para ver cómo les iba a ellos", por lo que "ahora han pagado en las urnas su irresponsabilidad con los andaluces".

Díaz considera que los resultados de los comicios de ayer ponen de manifiesto que los partidos "no han sido responsables" y que los "andaluces no entienden" esa actitud.

Al respecto, Díaz ha reprochado a los partidos "emergentes" que no hayan entendido que "el diálogo no es la imposición del que ha perdido sobre el que ha ganado" y que hayan estado "dos meses de tacticismo y oportunismo". Y sobre el PP, tras señalar que no se ha dado un resultado "similar" al andaluz en otro lugar del territorio, ha criticado que "ahora pida responsabilidad cuando ellos no la han tenido con los andaluces".

La presidenta en funciones no ha querido señalar con qué partido de los que tienen representación en Andalucía se siente más cercana de cara a su investidura y se ha limitado a señalar que se siente "cercana de la gente". "Voy a pedir siempre que lo que se ponga sobre la mesa sean los intereses de la gente y no otros asuntos, algunos no han tenido responsabilidad porque les preocupaba tener un concejal más o menos y ahora espero que hayan aprendido lo que han dicho los ciudadanos", ha subrayado.

"Lo normal y natural es que a una mayoría tan amplia la dejaran gobernar", ha defendido la presidenta en funciones, comprometida a ejercer ese Gobierno "en solitario, con los andaluces, rindiendo cuentas en el Parlamento y tendiendo la mano a la pluralidad de los partidos".

Si esa situación no se produjera ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge que en dos meses se pueden convocar unas nuevas elecciones. "Eso será voluntad de las fuerzas políticas y especialmente de quien se ha llevado un tercer batacazo electoral", ha advertido.

Así, ha insistido en pedir que le "dejen gobernar". "Ni si quiera necesito que me voten, simplemente que me dejen hacer un Gobierno, es algo sencillo", ha señalado la líder de los socialistas andaluces para quien "si es donde solo necesito que se abstengan para que me dejen gobernar, todavía no podemos pensar en pactos" en los Ayuntamientos.

Después, sobre esos acuerdos municipales, se ha referido a "vuelcos claros" como el de Huelva o la situación de Sevilla en la que "es evidente que los ciudadanos quieren un cambio". "Hay que gestionar con mucha responsabilidad y prudencia. Hay que pedir tranquilidad y saber interpretar lo que dicen los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios