Diego López Garrido acusa al presidente de la Eurocámara de bloquear la oficialidad del catalán

  • Barcelona.- El secretario de Estado por la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha acusado hoy al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, de bloquear el uso normalizado de las lenguas cooficiales del Estado -catalán, vasco y gallego- por parte de los miembros de la Eurocámara.

Diego López Garrido acusa al presidente de la Eurocámara de bloquear la oficialidad del catalán
Diego López Garrido acusa al presidente de la Eurocámara de bloquear la oficialidad del catalán

Barcelona.- El secretario de Estado por la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha acusado hoy al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, de bloquear el uso normalizado de las lenguas cooficiales del Estado -catalán, vasco y gallego- por parte de los miembros de la Eurocámara.

En una rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, López Garrido ha asegurado que Buzek "no parece muy partidario de momento" de que los eurodiputados puedan utilizar con normalidad estos idiomas.

Los ciudadanos pueden dirigirse en catalán, vasco y gallego en sus comunicaciones con todas las instituciones de la UE, si bien hasta el momento la Mesa del Parlamento Europeo ha bloqueado que los miembros de esta institución puedan utilizar estos idiomas en las sesiones plenarias o en sus trabajos.

Según el responsable de la política del Gobierno con la UE, "existe de facto una especie de norma que dice que los países tienen una lengua que es la que actúa de forma oficial", por lo que, "para cambiar eso", el ejecutivo "ha tenido que actuar" ante las instituciones comunitarias y asumir los costes que acarrea el uso de las lenguas cooficiales.

El hecho de que estas lenguas tampoco puedan utilizarse en el Congreso de los Diputados no ha influido, bajo su punto de vista, en la negativa de la mesa de la Eurocámara, puesto que "hay argumentos de sobra" para que un idioma "de la potencia" del catalán, que hablan "millones de personas" en "otros estados europeos" además de España, se sitúe al mismo nivel que el resto de idiomas oficiales de la UE.

Además, López Garrido ha opinado que una institución como la Eurocámara no debe tener problemas para aceptar nuevas lenguas porque está basada en el "multilingüismo", y ha prometido que el ejecutivo "seguirá insistiendo" hasta conseguir su pleno uso.

Mostrar comentarios