Díez tacha de "insulto a los españoles" la carta de los eurodiputados a la UE

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado hoy de "insulto a todos los españoles" la carta enviada por cuatro eurodiputados españoles a la UE para que se pronunciara contra una hipotética intervención militar en Cataluña y ha argumentado que dan a entender que en España no hay democracia.

Madrid, 24 oct.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado hoy de "insulto a todos los españoles" la carta enviada por cuatro eurodiputados españoles a la UE para que se pronunciara contra una hipotética intervención militar en Cataluña y ha argumentado que dan a entender que en España no hay democracia.

En declaraciones a los medios a la salida del pleno del Congreso, Díez se ha referido a la misiva de los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raul Romeva (ICV), Maria Badía (PSC) y Ana Miranda (ERC), que acusaban al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y a dos coroneles de haber amenazado al pueblo catalán con una intervención militar si declaraba la independencia.

Díez ha enfatizado que los cuatro europarlamentarios sugieren que en España no hay democracia y eso es "una falsedad" y "un insulto a todos los españoles".

Ha exigido la dirigente de UPyD una respuesta contundente e inmediata al Gobierno "desplegando toda su fuerza", porque es "muy serio y mucho daño" el que se puede hacer, y ha recordado que los coroneles ya no están en activo, por lo que su opinión es de carácter personal.

Al mismo tiempo, ha reclamado medidas concretas al PSOE, porque María Badía es secretaria general del grupo socialista en el Parlamento Europeo y tienen que "reponer la verdad" y ratificar que España es un Estado de derecho y que no hay riesgo de que no se respeten las leyes.

Quienes no respetan las leyes, ha agregado, son esos eurodiputados que "mienten ante la UE" y los dirigentes catalanes que, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quieren convocar un referéndum soberanista sea legal o no.

También ha sido preguntada Díez por las palabras de ayer del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien desveló que Mas le emplazó a un "lo tomas o lo dejas" sobre el pacto fiscal en su última visita al Palacio de la Moncloa.

No ha querido opinar sobre si se trataba de un "chantaje" o no, pero sí se ha preguntado por qué Rajoy ha esperado un mes para dar a conocer esa advertencia de Mas y por qué después de la reunión del 20 de septiembre se dijo desde el Ejecutivo que el encuentro había transcurrido por los cauces normales.

"Hubiera sido bueno que lo contara ese mismo día", ha apostillado.

Mostrar comentarios