Dignidad pide que la AN investigue el acto de apoyo a presos que no prohibió

  • La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que reclame información sobre el acto celebrado el pasado sábado en Gernika (Vizcaya) -convocado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y cuya celebración no prohibió el tribunal- al estimar que en el mismo se enalteció el terrorismo.

Madrid, 6 jun.- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que reclame información sobre el acto celebrado el pasado sábado en Gernika (Vizcaya) -convocado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y cuya celebración no prohibió el tribunal- al estimar que en el mismo se enalteció el terrorismo.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, DyJ considera que en ese acto, en el que se expusieron las conclusiones del debate iniciado tras el anuncio de cese de la violencia de ETA, no se protestó "única y exclusivamente" contra la actual política penitenciaria.

A su juicio, junto al carácter reivindicativo del mismo "se pretendió la realización de un acto de recuerdo y reconocimiento a todos los miembros de la organización terrorista ETA actualmente en prisión".

Según detalla el escrito, el acto estuvo presidido por las fotos de Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Gimón, Mikel Albisu (Mikel Antza) y Soledad Iparagirre (Anboto), actuales representantes del EPPK que se encuentran cumpliendo prisión en cárceles de España y Francia por delitos de terrorismo.

Asimismo, se proyectó un vídeo en el que se veía las imágenes de esos presos, así como un anagrama de la banda terrorista "de grandes dimensiones", lo que, para Dignidad y Justicia, podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por ello, la asociación pide al juez Ismael Moreno que reclame a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Ertzaintza, para que le informen sobre los "responsables o promotores" de la organización del acto y de la elaboración vídeo emitido durante la celebración del mismo.

El pasado viernes el magistrado rechazó la petición de la asociación de prohibir el acto al considerar que de la documentación aportada por Dignidad y Justicia no había "suficientes elementos o indicios de entidad suficiente como para apreciar el delito".

Moreno adoptó esta decisión después de que la Fiscalía informara a favor del sobreseimiento provisional de la causa por no hallar "entidad penal reprochable" de los hechos, una postura "sorprendente" para la asociación, que ha presentado una queja en la Fiscalía General del Estado, a la que ha tenido acceso EFE.

En ella, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000- reprocha el hecho de que "en los últimos tiempos viene siendo habitual" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional informe en contra de las denuncias presentadas por DyJ.

Portero también ha presentado otra queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reprocha el "lenguaje utilizado" por el juez Moreno cuando se refiere al EPPK, ya que "en ningún párrafo del auto se hace referencia a la palabra 'ETA', como si el autollamado 'Colectivo de Presos Políticos Vascos' fuera un verdadero colectivo de presos políticos".

Según esta queja, a la que también ha tenido acceso Efe, parece que "lo que pudiera interesar en ese momento procesal era 'despachar' una denuncia por enaltecimiento del terrorismo de ETA lo mas rápidamente posible".

DyJ pone este extremo en conocimiento del CGPJ para que "pueda trasladar, sugerir o incluso formalizar una serie de recomendaciones sobre el lenguaje que haga alusión a las organizaciones terroristas o sus organizaciones satélites, ya que en gran medida fortalecen el lenguaje perverso del terror, aparte de menospreciar a las víctimas y sus familiares cada vez que lo leemos o escuchamos".

Mostrar comentarios