Dignidad y Justicia pide investigar una txosna por mostrar nombres de etarras

  • La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue la exposición en una txosna de nombres de presos etarras con fotografías que no se correspondían con los mismos durante las fiestas de Barakaldo (Vizcaya) y que impute un delito de enaltecimiento a sus responsables.

Madrid, 24 jul.- La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue la exposición en una txosna de nombres de presos etarras con fotografías que no se correspondían con los mismos durante las fiestas de Barakaldo (Vizcaya) y que impute un delito de enaltecimiento a sus responsables.

En un escrito dirigido al juzgado que corresponda por reparto, la asociación reclama la apertura de diligencias previas para investigar la posible comisión de ese delito, para lo que pide al juez que averigüe la identidad de los responsables o gestores de la txosna "Jolindarrak" que colgó los carteles con las fotos.

Según relata en su escrito la asociación presidida por Daniel Portero, ha tenido conocimiento a través de una página web de que la caseta de feria expuso nombres de nueve condenados por delitos de pertenencia o colaboración con ETA y actos de kale borroka, como Alberto Plazaola, Igor Cachorro o Karmelo Lauzirika, en unos carteles que contenían fotografías que no se correspondían con los reclusos.

"Para eludir la aplicación de la Justicia es ya muy frecuente en el País Vasco y Navarra la exhibición fotográfica de amigos o familiares del preso etarra en una fotografía con el nombre del preso debajo de la misma", explica la asociación, que añade que "se trata de una clara burla del delito de enaltecimiento del terrorismo".

Los hechos también han sido puestos en conocimiento del fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a través de un oficio del delegado del Gobierno en esta comunidad, Carlos María de Urquijo.

El escrito explica que ha sabido a través de los medios de comunicación que la citada txosna exhibió carteles con los nombres de pila de los presos etarras, "si bien en lugar de poner su fotografía se ha fijado la de un familiar o amigo".

Por ello, resalta que, además de constitutivos de un delito de enaltecimiento, podrían vulnerar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios