Dimite la jefa del Supremo ceilanés destituida por el Gobierno de Rajapaksa

  • El magistrado K. Sripavan asumió hoy la Presidencia del Tribunal Supremo de Sri Lanka de manos de la jueza Shirani Bandaranayake, que sólo dos días antes había sido restituida simbólicamente en el puesto por el nuevo Ejecutivo del país.

Nueva Delhi, 30 ene.- El magistrado K. Sripavan asumió hoy la Presidencia del Tribunal Supremo de Sri Lanka de manos de la jueza Shirani Bandaranayake, que sólo dos días antes había sido restituida simbólicamente en el puesto por el nuevo Ejecutivo del país.

El presidente ceilanés, Maithripala Sirisena, en el poder desde el 9 de enero, restableció el miércoles pasado a Bandaranayake, quien tras un día al frente del Supremo anunció ayer su dimisión para pasar el relevo a Sripavan, quien hoy juró su cargo en una ceremonia en Colombo, informó la Corte en su página web.

El Parlamento de Sri Lanka aprobó en enero de 2013 una moción de destitución contra Bandaranayake tras encontrarla culpable de nepotismo e irregularidades financieras, aunque ella siempre defendió su inocencia.

La decisión, ampliamente criticada tanto dentro como fuera de la isla, fue considerada por la ONU como una "erosión" del Estado de Derecho en Sri Lanka, fruto de un proceso "defectuoso".

Mostrar comentarios