Diplomáticos piden a Occidente un esfuerzo para "entender" la Primavera Árabe

  • Políticos y diplomáticos de diferentes organismos y países reclamaron hoy un esfuerzo a Occidente para "intentar entender" a los países que protagonizan la "Primavera Árabe", basándose en el respeto y sin imposiciones de ningún tipo.

Lisboa, 3 nov.- Políticos y diplomáticos de diferentes organismos y países reclamaron hoy un esfuerzo a Occidente para "intentar entender" a los países que protagonizan la "Primavera Árabe", basándose en el respeto y sin imposiciones de ningún tipo.

Éste fue el principal mensaje transmitido durante la presentación del Foro Lisboa 2011, un encuentro promovido por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa centrado en esta edición en las revoluciones ocurridas en el mundo árabe durante los últimos meses.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Miguel Ángel Martínez, fue uno de los más claros al defender que la llegada de la democracia siempre supone "un largo camino durante el que se cometen errores", pero que ello no debería menoscabar el "respeto" hacia los países en transición.

"No tenemos autoridad moral para dar lecciones", insistió el eurodiputado socialista, quien exhortó a Occidente a recordar su propia historia.

En su opinión, "cada país tiene que encontrar su propio camino", por lo que es necesario "confiar" en las personas que están liderando estos cambios y aceptar la posibilidad de que partidos islamistas pongan la primera piedra del sistema democrático.

Martínez subrayó la relevancia que guardan para Europa las revoluciones ocurridas en el mundo árabe, ya que "la UE necesita de estos países y del éxito de estos procesos" para convertirlos en fuertes aliados y preservar su influencia en el mundo globalizado de hoy día.

En esta misma línea se manifestó el enviado de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, el también español Bernardino León, quien incidió en la necesidad de "tratar de entender" estas revoluciones "inesperadas" por Occidente.

"Para nosotros fueron un shock", admitió León.

El diplomático recalcó que en el mundo árabe "cada país es diferente", por lo que no se puede entender el fenómeno "como un todo" homogéneo, y citó el ejemplo de Marruecos, donde consideró que se ha optado por una "evolución".

"Tenemos que cambiar el modo en que vemos a estos países, hay mucho que mejorar", insistió.

El anfitrión de estas jornadas, el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, se mostró durante su intervención "convencido" de que la Primavera Árabe puede ser un momento "histórico" de transformación política y social.

"Creo firmemente en que estos cambios sin precedentes suponen una posibilidad única para que el 11 de septiembre -fecha de los atentados cometidos en EEUU contra las Torres Gemelas por Al Qaeda- y los últimos diez años de hostilidad e intolerancia hacia los musulmanes queden atrás", aseguró Sampaio.

El que fuera jefe de Estado de Portugal entre 1996 y 2006 hizo un símil con lo ocurrido en su propio país en 1974, cuando tras la muerte del dictador Salazar se abrió un período de transición en que en sólo dos años ejercieron el poder seis Gobiernos provisionales hasta establecer el Estado democrático que es hoy.

Otro de los ponentes, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el marroquí Youssef Amrani, no pudo acudir personalmente a la cita, aunque envió un mensaje en el que destacó que la Primavera Árabe supone para la UE "una oportunidad de alargar su influencia y su mercado económico".

Magda Zaki, directora del departamento de Diálogo de Civilizaciones en la Liga Árabe, hizo hincapié por su parte en que las revoluciones ocurridas hasta ahora tienen como denominador común que buscan recuperar "la dignidad", más allá de los problemas sociales y económicos de cada país.

El Foro Lisboa 2011 se celebra entre hoy y mañana en la capital lusa e incluye la celebración de seminarios específicos sobre Marruecos, Túnez y Egipto, así como varias conferencias sobre el rol de la mujer y el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en estos cambios.

Entre los participantes en este encuentro hay secretarios de Estado, diputados, embajadores, profesores universitarios y representantes de institutos de relaciones internacionales de diferentes partes del mundo.

Mostrar comentarios