Diputación de Castellón devolverá a Vila-real 19.850 ? por corrida de toros

  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Diputación de Castellón a abonar al Ayuntamiento de Vila-real 19.850 euros cobrados mediante compensación por unas entradas de toros de la corrida de la Beneficencia que no se llegaron a comprar.

Castellón, 6 jun.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Diputación de Castellón a abonar al Ayuntamiento de Vila-real 19.850 euros cobrados mediante compensación por unas entradas de toros de la corrida de la Beneficencia que no se llegaron a comprar.

La sentencia, hecha pública por el Ayuntamiento de Vila-real, observa además "indicios" de un "ilícito penal" en la actuación de la corporación provincial, "por malversación de caudales público y/o por prevaricación".

Ante estos indicios, el alto tribunal valenciano remite esta resolución a la Fiscalía para que "se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar".

La Diputación ha anunciado en un comunicado que no presentará recurso ante esta decisión porque, en palabras de su presidente Javier Moliner, no quieren "tener ningún conflicto con ningún ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Vila-real está gobernado por PSPV-PSOE, Bloc, EUPV e Independientes, con alcaldía para el PSPV-PSOE, mientras que en la Diputación de Castelló el PP gobierna con mayoría absoluta.

En 2011, antes de las elecciones municipales, la Diputación de Castellón obligó a varios ayuntamientos de la provincia a comprar entradas de la corrida de La Beneficencia, organizada por la corporación provincial, un festejo que fue calificado por los socialistas como "un despilfarro".

Tras considerar que se trata de una "situación heredada" de la anterior legislatura, Moliner ha indicado que, tras asumir la presidencia de la Diputación, ya no ha aplicado ese modelo.

Según la sentencia, el TSJCV admite el recuso que el Ayuntamiento de Vila-real presentó a la sentencia dictada en julio de 2012 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número de Castellón que daba la razón a la Diputación.

Ahora, la Sección Tercera de Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV considera que el Decreto 3582 de noviembre de 2011 de la Diputación que cobraba estas facturas al consistorio por 19.850 euros es "contrario a derecho".

Con este procedimiento, la Diputación compensó "supuestas deudas con el Ayuntamiento de Vila-real sin cumplir el procedimiento reglamentario establecido" y de forma "unilateral" y sin "haber notificado al consistorio el inicio del procedimiento compensatorio".

La Diputación de Castellón, según el auto, "compensó unas facturas sin causa para ello, puesto que en momento alguno acredita que fueran pertinentes o que respondieran a obligaciones contraídas por el Ayuntamiento recurrente".

Por todo ello, la sala estima "íntegramente" el recurso del Ayuntamiento de Vila-real y pide a la Diputación que reintegre los 19.850 euros al consistorio.

Asimismo, considera que existen "indicios de que la actuación sometida a revisión jurisdiccional puede constituir un ilícito penal, fuera por malversación de caudales públicos y/o por prevaricación, en la gestión por la Diputación de Castellón", por lo que remite la sentencia a la fiscalía.

El concejal socialista Francisco Valverde, también diputado en la corporación provincial, ha afirmado que la Diputación de Castellón ha sido "tremendamente desleal con la ciudad de Vila-real, en lugar de ser una institución que apoya a los ayuntamientos".

Mostrar comentarios