Diputado Mendoza favorito para candidato presidencial oposición en Costa Rica

  • El diputado Juan Carlos Mendoza se perfila como el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición de Costa Rica, de cara a los comicios de febrero próximo, pues encabeza los resultados de la convención interna, pese a que al cierre del día no hay resultados definitivos.

San José, 21 jul.- El diputado Juan Carlos Mendoza se perfila como el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición de Costa Rica, de cara a los comicios de febrero próximo, pues encabeza los resultados de la convención interna, pese a que al cierre del día no hay resultados definitivos.

Autoridades del partido anunciaron, tras escrutar 197 juntas receptoras (el 67 por ciento de las urnas), que Mendoza contabiliza el 37,79 por ciento de los votos, seguido por Luis Guillermo Solís, con el 33,31 por ciento.

Sin embargo, advirtieron de que los resultados son apenas un primer corte provisional y que podrían cambiar cuando se cuenten los votos restantes.

Esta es la primera convención abierta que celebra el partido en su historia.

La noche del domingo nadie pronunció un discurso de la victoria, a la espera de los resultados definitivos, que estarán listos este lunes.

Mendoza dijo a medios locales que no puede aceptar un triunfo hasta que estén disponibles los resultados oficiales.

"Solo tenemos un primer resultado parcial, vamos a esperar a que estén los resultados totales para pronunciarnos con claridad. Hemos hecho una convención ejemplar, llena de debate, ideas y propuestas; todos dimos una gran lucha", añadió.

"Somos positivos pero cautos, seguimos esperando el resultado definitivo", subrayó.

El PAC, fundado en 2000, obtuvo el segundo lugar en los dos pasados procesos electorales, pero nunca había dejado en manos de los ciudadanos la elección de su candidato.

De confirmarse como ganador, Mendoza competiría por la Presidencia costarricense contra el oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) gran favorito según las encuestas.

En la acera de la oposición en la carrera electoral también están el médico Rodolfo Hernández, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el abogado izquierdista del Frente Amplio (FA), José María Villalta.

El PAC instaló hoy 234 mesas receptoras de votos en todo el país, que se abrieron a las 08.00 hora local (14.00 GMT) y se cerraron a las 17.00 hora local (23.00 GMT).

El partido imprimió 350.000 papeletas para la convención, suficientes para cubrir casi el 12 por ciento del electorado costarricense, pero no informó el número de votantes que recibieron durante el día.

Mendoza es un politólogo de 38 años que ha sido asesor legislativo y diputado desde 2010 y que fue presidente del Congreso costarricense entre 2011 y 2012.

Solís, su más cercano seguidor, es también politólogo, historiador y académico, tiene 55 años y ha desempeñado funciones como diplomático.

Los otros precandidatos del PAC son la exdiputada Epsy Campbell, que apenas consiguió el 23,74 por ciento de los sufragios, y el también exdiputado Ronald Solís, con el 5,36 por ciento.

De acuerdo con las autoridades del PAC, Mendoza habría ganado las votaciones en las provincias de Guanacaste, Heredia y Alajuela, mientras que Solís habría salido victorioso en San José, Cartago, Limón y Puntarenas.

La secretaria del PAC, Olga Marta Sánchez, afirmó en rueda de prensa que la primera convención abierta del partido deja claro que cuentan con una "capacidad operativa instalada que nos va a permitir crecer en nuestra propuesta programática y ser una fuerza electoral que va a poner freno al rumbo desacertado que los últimos gobiernos han dado".

Mendoza ha destacado por su cercanía con los votantes jóvenes y su posición a favor en temas polémicos como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el Estado laico y la fecundación in vitro (FIV).

Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 2 de febrero y el candidato del PAC podría liderar un proceso de coalición entre los partidos de la oposición, en un intento por impedir que el oficialista PLN sume tres periodos consecutivos en el poder.

Sin embargo, las encuestas muestran a Araya, el candidato oficialista, a la cabeza con el 26 por ciento de la intención de voto, más del doble de Hernández (12 por ciento) y muy por encima del PAC, pues ninguno de sus precandidatos superaba, según los sondeos, el 5 por ciento.

Mostrar comentarios