Diputados aprueban reforma financiera para detonar el crédito en México

  • La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en lo general y particular, y con unas 550 modificaciones, una reforma financiera propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto para promover el crédito, detonar el crecimiento y el desarrollo del país.

México, 10 sep.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en lo general y particular, y con unas 550 modificaciones, una reforma financiera propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto para promover el crédito, detonar el crecimiento y el desarrollo del país.

En lo general, la reforma fue avalada con 383 votos, 63 en contra y 14 abstenciones; mientras que en lo particular recibió el respaldo de 365 votos, 65 en contra y ocho abstenciones.

La reforma, que será enviada al Senado, tiene como objetivos convertir a la banca de desarrollo en el motor del crecimiento del sector financiero, fomentar la competencia entre instituciones financieras para abaratar tasas y costos, generar más incentivos y fortalecer el sistema para un crecimiento sostenido.

Esta reforma está integrada por 13 iniciativas con proyecto de decreto que reforman 34 ordenamientos jurídicos, con el objetivo de establecer mayor flexibilidad e incentivos para que la banca de desarrollo y la comercial otorguen más créditos en forma conjunta en mejores condiciones principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Aunque el sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos de la región, con índices de capitalización del 16,5 %, el Gobierno promovió esta reforma debido a que los bancos apenas prestan el 26 % del producto interno bruto (PIB) mientras que el promedio de América Latina supera el 50 %.

La banca en México presta poco y caro, pero principalmente a las grandes empresas, mientras que las Pymes, que generan el 80 % de los empleos del país, solo tienen acceso al 15 % de los préstamos.

La reforma ofrece a los bancos garantías y mayor certeza jurídica para el cumplimiento de contratos y la recuperación de los créditos.

Asimismo, fortalece las facultades de las autoridades financieras y promueve una mayor transparencia con evaluaciones a las instituciones.

También confiere al Banco de México la facultad de regular comisiones, tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de los bancos y otras entidades financieras.

El presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, José Isabel Trejo, aseguró que la reforma impulsará el crédito "con controles adecuados" y "canalizará los recursos financieros de manera sostenida".

En mayo pasado Peña Nieto presentó esta reforma en el marco del Pacto por México, una alianza que agrupa a los principales partidos para impulsar diversas reformas estructurales, entre estas la de telecomunicaciones, educativa, energética y fiscal.

La reforma será enviada al Senado para su discusión y aprobación, en caso de no recibir objeciones, será enviada al Ejecutivo para ser decretada.

Mostrar comentarios